Cada vez que una persona empieza a realizar nuevas actividades sociales siempre toma un corto tiempo en adaptarse a ese nuevo ritmo de vida. Para ello, lo mejor que se puede hacer para evitar caer en errores o complicaciones es conocer de antemano lo que haremos. Por esta razón, en este nuevo artículo de Rincón del Músculo queremos darte a conocer los 10 errores más comunes en el que suelen caer los principiantes al empezar una vida de deportista, y de esta manera cuando inicies un plan de entrenamiento no los cometas.

Dejar de comer para bajar de peso

Un gran error que por años se ha venido dando en muchas personas. Dejar de alimentarse no solo es mala para la salud, sino que perjudicial para nuestros objetivos deportivos. Los especialistas recomiendan comer cinco veces al día para mantener un metabolismo basal óptimo y así acelerar el proceso de quema de grasa. Además, si el cuerpo no recibe alimentos después de entrenar, este entrará en un estado catabólico y buscará nutrientes de las reservas internas del organismo, que no es lo deseado por ningún deportista.

Pensar que los suplementos crean músculo

Si bien es cierto, los suplementos son un gran apoyo en el mundo fitness, sin embargo, no crean músculos. Algunas personas tienen el concepto equivocado que tomando batidos conseguirán un físico musculado. Los suplementos existen en diferentes variedades y presentaciones con objetivos distintos para cada persona dependiendo de sus genes, metabolismo, peso, tipo de cuerpo, etcétera. Y su función es sobre compensar la llegada rápida de nutrientes al organismo y otros nutrientes que encontramos en pocas cantidades en los alimentos.

No conocer teorías sobre deporte

La teoría y la práctica siempre van de la mano. Justo este error suele pasar constantemente con los principiantes que creen conocer en su totalidad el mundo deportivo. Es por eso que en los gimnasios siempre hay especialistas que te pueden ayudar y con el tiempo generar conocimiento hasta aprender de ello. También existen libros, revistas, videos e internet que hablan sobre deporte y que es una buena opción para aprender de todo para así poner lo en práctica con nosotros mismos. Lo ideal es conocer qué teorías se ajustan más a uno ya que no todos reaccionan igual.

Dormir pocas horas

El cuerpo necesita como mínimo siete horas de sueño para recuperarse del desgate energético realizado. Dormir 3, 4 o 5 horas no van a permitir que nuestros resultados deportivos den frutos. Este tema lo tienen bien claro los deportistas, por eso antes de cada competición y en las temporadas de preparación cuidan sus horas de descanso y concentran antes de un torneo. El descanso es importante en cualquier tipo de deporte ya sea de velocidad, resistencia o fuerza.

Ejercitarse hasta el agotamiento

Una de las dudas más sonadas es conocer el tiempo que le vamos a dar a los ejercicios físicos. Especialistas aseguran que el tiempo normal para entrenar es de una hora, pero a esto hay que añadir que hay deportista que entrenan tres veces al día y también deportistas que hacen dos horas de sesión al día ¿Entonces? Hay que entender que cada deportista consume una cierta cantidad de calorías que le permiten ejercitarse más que otros y que es parte de sus objetivos. Sin embargo, los principiantes no deben de sobre entrenarse, porque lo ideal es lograr que su cuerpo se adapte al ejercicio para luego hacer variantes y mejorar el rendimiento con el pasar de semanas. Ya sabes, si eres nuevo en este mundo no te ´mates´ mucho en el gimnasio.

errores

No saber para qué ir al gimnasio

Antes de empezar una vida saludable y activa es importante pensar por qué queremos cambiar a algo nuevo. Trazarse objetivos a corto, mediano y largo plazo ayudan a que la motivación se mantenga intacta. Hacer deporte ya no es solo un pequeño tiempo que se da a nuestro horario para estar delgados, sino que ahora se ha convertido en una forma de vida para muchas personas que cuida su alimentación, su salud y años futuros. Visualiza las metas en tu plan deportivo, quizás quieres aumentar tu volumen, definir tu cuerpo, quemar solo la grasa, o de repente mantenerte en un estado único, la decisión es tuya.

Utilizar productos o prendas que disminuyan la grasa corporal

Este tema más que un error, se ha convertido en un mito. Cuando eres nuevo la publicidad de las marcas deportivas te venden de todo, desde fajas reductoras hasta “pastillas milagrosas” que hacen bajar de peso en un día. Estos productos suelen ser pura publicidad, tanto así que hay empresas demandadas por engañar al consumidor. Como te explicamos en uno de los puntos más arriba de este artículo, lo ideal en estos casos es conocer la teoría, sabiendo eso tú te darás cuenta de que si es verdad lo que te dicen o que te están engañando.

Creer que un buen físico se consigue rápidamente

Conseguir un gran estado físico toma tiempo. Las personas a veces pierden la motivación porque pasaron toda una semana entrenando y se ven al espejo sin ningún resultado. Esto desanima a muchos, pero en la constancia están los resultados. En un mes de entreno ya podrás ver el cambio en tu cuerpo, no te desanimes y pon ánimo en tus entrenamientos cumpliendo tu dieta y tus horas de descanso.

Pensar que lo más importante es el entrenamiento

El entrenamiento es muy importante, pero antes de todo tienes que saber las tres cosas más importantes que existen en el ámbito deportivo: La alimentación, el ejercicio y el descanso. Si entrenas bien y no te alimentas de la manera correcta, no lograrás nada. Si te alimentas bien, descansas tus ocho horas, pero no entrenas, tampoco conseguirás un buen físico. Lo ideal es conjugar bien los tres pilares y no dejar de lado ninguno de ellos. Apunta.

Confundir las grasas saludables con las malas

Son muchas las personas que escuchan el término “grasa de la dieta” y que creen que la grasa es dañina para la persona, pero, quizás no tengan los conceptos claros. Existen las grasas buenas y las grasas malas. Las primeras son vitales para el buen funcionamiento de algunos órganos de nuestro cuerpo como la palta, aceitunas, frutos secos y aceite de oliva; las segundas son esas grasas nocivas para el humano como la comida chatarra, los snacks, embutidos y similares. Si quieres saber más de este tema importantísimo dale click aquí.