Las teorías y datos recogidos a lo largo del tiempo, en el ámbito deportivo, aumentan cada día. Sin embargo, hay tanta información de por medio en todas las plataformas bibliográficas (libros), hemerográficas (revistas) y electrónicas (internet) que los conceptos se van tergiversando.

Por esta razón, el artículo de hoy, de Rincón del Músculo, está enfocado en un tema clave para el deportista y su dieta, debido a que siempre será un punto a tener en cuenta por todos los que se ejerciten. Hoy vamos a hablar de las calorías y todo lo que tienes que conocer acerca de ellas.

¿Qué es una caloría?

La caloría es una unidad de energía, que se encuentra distribuida en diferentes cantidades dependiendo de cada alimento y de su composición en proteínas, hidratos y grasas. Para simplificar este concepto, los alimentos que consumamos nos brindarán energía que será usada como combustible en nuestras actividades.

Hay dos clases de calorías:

  • La caloría – gramo (conocida como la caloría pequeña), representada en cal. Una caloría (cal) equivale a 4,1868 julios (J)
  • La caloría – kilogramo (conocida como caloría grande) representada en kcal. Una kilocaloría (kcal) son 4186,8 julios (J).

Un poco de historia

Muchas personas asocian a las calorías con el concepto erróneo de aumento de peso o ideas similares, esto se da porque desde muchos años atrás había muchos términos y abreviaturas para las calorías. Por ejemplo, antes se usaban estas definiciones para la kilocaloría: 1 Caloría = 1000 calorías = 1kcal. Estas definiciones fueron dejadas de lado por la industria alimentaria y quedaron en el olvido, por lo que hace años fueron sustituidas por el término de kilocaloría (kcal).

¿Qué valor nutricional tienen las calorías?

Todos los alimentos tienen una cantidad de energía expresada en calorías, menos el agua que no las tiene. En este caso, hemos puestos los tres macronutrientes más importantes, además también está incluido el alcohol porque se convierte en grasa.

  • Proteínas: 1g contiene 4 Kcal
  • Carbohidratos: 1g son 4 Kcal.
  • Grasas: 1g contiene 9 Kcal. (Las insaturadas que son grasas buenas)
  • Alcohol: 1g son 7 Kcal.

Estos datos ayudan mucho a cada deportista para que pueda elaborar sus dietas dependiendo de los objetivos propuestos, sea en volumen o definición, y en el caso de ejercicios cardiovasculares para resistencia o velocidad. Asimismo, las personas que no se ejercitan pueden controlar su ingesta de calorías a lo largo del día.

Un dato más

Existe un concepto llamado caloría vacía, que se refiere a que un alimento puede tener buena cantidad de calorías que aporten energía, sin embargo, esa “gran cantidad de energía” que aporta no tiene ningún valor nutricional, en pocas palabras no contienen proteínas, hidratos ni grasas saludables.

No hay que confundir las cantidades de calorías con su valor nutricional que nos brinda cada alimento. Por ejemplo, una porción de pizza puede contener 390 calorías, al igual que una merienda de pechuga de pollo con espárragos y frutas también contiene 390 calorías. De estas dos comidas, la última contiene un gran valor nutricional, mientras que la energía que nos da la pizza se le denomina caloría vacía.