Valor biológico de las proteínas

V

egg promo

El valor biológico de las proteínas puede ser comparable al índice glucémico de los hidratos de carbono pues también es una forma de medida, aunque con diferente resultado. Es decir, el valor biológico de las proteínas indica la proporción de aminoácidos de las proteínas y su facilidad de asimilación en nuestro organismo. Siendo las proteínas de alto valor biológico las que tienen mayor porcentaje de aminoácidos y una mayor asimilación mientras que las de bajo valor tienen menos aminoácidos y su absorción en más lenta.

Entonces, el valor biológico iría de 0 – 100, siendo cero de menor valor biológico y cien de mayor valor biológico:

tabla-suero-leche

 

¿Cómo es que uno tiene más de 100, si este era el valor máximo?

Así era, el valor 100 fue establecido cuando no existían los batidos de proteínas. Entonces se estableció unos valores según la calidad de estos alimentos, pero con la entrada del concentrado, aislado o hidrolizado de suero, los valores eran mayores y para no cambiar la tabla aumentaron a más de 100.

Como se puede observar las fuentes de proteína de origen animal son generalmente superiores a las fuentes vegetales, a excepción de la soja. Siendo los más altos el huevo, la leche y el pescado, seguidas de la carne de ternera, el pollo, el cerdo y luego las proteínas vegetales. A un nivel más alto, el ratio de aminoácidos será mayor. Entre muchas de las funciones de los aminoácidos destacan:

  • Crecimiento muscular y recuperación.
  • Producción de energía.
  • Producción de hormonas.
  • Buen funcionamiento del sistema nervioso.

El valor de las proteínas tiene una gran importancia, por eso en el mundo deportivo se tiene muy en cuenta estos valores. Muchas personas creerán que después de un entrenamiento intenso, no es necesario tomar un batido de proteína, pues puede suplirlo por otro alimento como un filete de pollo o algo parecido, pero la diferencia está en el valor de esas proteínas, pues interesa que los músculos se recuperen lo más rápido posible y así aumentar el volumen muscular y poder aumentar la síntesis proteica. Entonces ¿qué sería lo más recomendable?

tumblr_m7jb9bkXdT1rbf4uwo1_500

La proteína de suero de leche, teniendo mayor absorción el hidrolizado, después el aislado y por último el concentrado.

Pero a veces no necesitamos proteínas de rápida absorción, como puede ser el momento de acostarse. Entonces aparecen las proteínas de caseinato,  que siguen siendo de alto valor biológico pues poseen un gran aminograma pero su asimilación es lenta o continuada. Esto hace que los aminoácidos sean liberados  en la sangre poco a poco así se nutre el organismo durante varias horas.

Por último, cabe mencionar que es recomendable que se ingieran al día diferentes tipos de proteínas y no solo uno, pues así el perfil de aminograma cambiará y se obtendrá de varias fuentes consiguiendo obtener todos los aminoácidos.

 

¿Tienes alguna consulta? Escríbenos un comentario. ¿Te gustaría que hablásemos sobre algo en concreto? ¡Adelante, estamos aquí para ayudarte! 🙂

Sobre el autor del artículo

Francisco Mesa