El diente de león es una planta herbácea recorrida por laticíferos con un látex blanco no tóxico. Desde siempre, esta planta se ha utilizado para los cuidados oculares, de donde le viene su nombre genérico: taraxis que significa inflamación ocular.

Sus principios activos son los principios amargos terpénicos (taraxacina y taraxacerina), un glucósido, esteroles, ácidos aminados, taninos, hasta un 25% de inulina y caucho.

La raíz y el tallo del diente de león son productos amargos estomacales, estimulantes de las secreciones gástricas y de acción colagoga (favorece la función hepática). Las hojas jóvenes y frescas son ricas en vitamina C y se consumen en ensaladas. Las flores del diente de león tienen carotenoides y terpenos.

Funciones del diente de león

  • Función hepática: el tamaño del hígado va disminuyendo con la edad. La función hepática incluye numerosas actividades, entre las que podemos nombrar desintoxicación de sustancias nocivas e impurezas, producción de hormonas, proteínas y enzimas o metabolismo de la grasa. Se ha demostrado que el extracto de diente de león puede estimular la producción de bilis en el hígado, esencial para el correcto funcionamiento del metabolismo de la grasa. Actúa como tónico hepático.
  • Mejora en la acción gástrica: es estimulante de las secreciones gástricas. Previene la constipación.
  • Menopausia: el diente de león es rico en estrógenos vegetales por lo que se utiliza para tratar las alteraciones producidas por la menopausia como consecuencia de la disminución de los niveles de hormonas.
  • Diurético natural por evitar la retención hídrica. A diferencia de otros diuréticos, esta plana es rica en potasio por lo que evita la disminución de este mineral en el organismo.
  • Alivio de la tos.

Dosis recomendada

El diente de león puede comerse en forma fresca como ensaladas. Como extracto en polvo, tomar 250-500 mg tres veces al día, con bastante agua. En forma de infusión, se recomiendan 1 taza de infusión al día. El diente de león suele estar incluido en numerosas fórmulas herbales para mejorar la digestión y la función hepática.