Te desvelamos todo sobre la Creatina

T

Todos en alguna ocasión hemos oído acerca de la importancia de creatina en el deporte, sobre todo a la hora de hablar de suplementos. Pero además, la creatina está presente en nuestros músculos  y células nerviosas, y es la principal ayuda para recuperar la energía de las células musculares. De forma natural podemos encontrar creatina en las carnes rojas y aves.

En cuanto a suplementos se refiere, la creatina es uno de los más populares junto a los batidos de proteínas y similares, ya que hace crecer la capacidad de hacer ejercicio de alta intensidad, aumentando la fuerza y la velocidad de recuperación. En definitiva, aumenta el rendimiento en el deporte.

Químicamente hablando, la creatina, ya sea de forma natural o como suplemento, no es un esteroide, ni una hormona, sino una combinación de tres aminoácidos no esenciales. Es decir, su consumo es totalmente legal y no supone dopaje en los deportistas, de ahí que los que realizan deportes de alto rendimiento suelan acudir a ella.

Concretando un poco más, y centrándonos en el mundo del fitness y culturismo, la creatina serviría para:

  • Aumentar la resistencia, reduciendo la fatiga.
  • Aumento de la masa muscular, ya que las células con aportes de creatina funcionan más eficazmente, aumentando su tamaño.
  • Aumento de la fuerza, derivado también del aumento de la masa muscular.
  • Mayor crecimiento de fibras musculares.

Como contrapartida a todos los beneficios, encontramos la teoría de que la creatina hace que retengamos líquidos, aunque varios estudios han demostrado que la creatina favorece a la inserción de agua en las células, aumentando su tamaño, pero no tapando los músculos.

A la hora de su consumo como suplemento, se discute cuándo se debe tomar, si antes o después de entrenar. La mayoría opina que es mejor tomarla antes de entrenar, para tener más fuerza y energía. Sin embargo, los que opinan que es mejor tomarla después, es con la razón de que favorece una pronta recuperación muscular favoreciendo su desarrollo.

Para terminar, mencionaré que hay distintos tipos de creatina:

  1. La creatina monohidrato: la más popular, 880 mg creatina/1 gr creatina monohidrato
  2. Citrato de creatina: la más soluble en agua, 400 mg/1gr
  3. Creatina Malato: mayor producción de energía.
  4. Gluconato de Creatina: creatina+glucosa, para una mejor absorción muscular.
  5. Creatina Kre-Alcalina: la menos perjudicial, ya que evita la transformación de la creatina en creatinina (un residuo que puede ser perjudicial para los riñones)

Espero que hayáis aprendido lo suficiente sobre la creatina. Si habéis tenido alguna experiencia con ella, no dudéis en comentar.

About the author

Carlos

Científico ambiental, aunque mi verdadera pasión es la de divulgar mi estilo de vida y los hábitos que han provocado una mejora en mi vida aumentando mi forma de afrontar las cosas. Espero aportarte información de interés.

Add comment