¿Es posible quemar grasa de forma localizada?

¿

male-abs

Este es un tópico muy popular dentro del mundo del fitness, pero que desgraciadamente no todo el mundo tiene claro. La clásica pregunta «¿si hago 100 abdominales estaré quemando grasa en esta zona?» es algo muy común normalmente en personas principiantes o no iniciadas en este deporte, pero se trata de una creencia de debemos desmentir cuanto antes, para poder entender un concepto realmente importante en nuestro entrenamiento.

Antes que nada, debes saber que quemar grasa de forma localizada es un MITO. No podemos elegir quemarla en una parte concreta de nuestro cuerpo, intentando ejercitarla (entrenarla) al máximo. A partir de aquí, olvídate de intentar perder grasa en la tripa haciendo 500 abdominales por sesión, esto es un error.
Cuando trabajamos en el gimnasio un músculo concreto (el día que entrenas pectoral, por ejemplo), el tejido muscular que se encuentra recubierto por la grasa se hará más firme y fuerte, y estéticamente mejorará su apariencia. Pero esto ocurre bajo una capa de grasa, que si no desaparece no permitirá mostrar el músculo trabajado. Entonces, si realizas un entrenamiento intenso y perfecto para tu abdomen, pero descuidas tu dieta (en otro de mis artículos te explico la importancia de la nutrición en tu entrenamiento, te recomiendo que lo leas), vas a tener unos abdominales trabajados ocultos bajo una capa de grasa, y NO vas a notar aparentemente cambios físicos.
Ten en cuenta que el gimnasio (específicamente levantar pesas) es un deporte anaeróbico, es decir, es una actividad que requiere un esfuerzo físico de breve duración (una serie de curl de bíceps no dura 5 minutos, no supera normalmente 1 minuto), de gran intensidad. Se diferencia de la actividad aeróbica porque esta última es de menor intensidad, mayor duración, y requiere una mayor cantidad de oxígeno para obtener energía (salir a correr 45 minutos). En las anaeróbicas, prácticamente NO se utiliza la grasa como fuente de energía, y en las aeróbicas SÍ (después de un determinado periodo de tiempo entrenando empiezas a quemar grasa, si corres 10 minutos utilizas hidratos de carbono para obtener energía; a partir de 20-30 minutos empiezas a utilizar grasa). Resumiendo, haciendo pesas NO busques quemar grasa, para eso existe la sesión de cardio (correr, cinta, comba, bicicleta…).

Pero, ¿cómo podemos perder grasa y, simultáneamente, aumentar nuestra masa muscular? Depende de tu caso en especial, de tu porcentaje de grasa corporal y de tu objetivo concreto (mayor volumen muscular, definición, simplemente perder peso…). Recuerda que en la sesión de cardio buscas quemar grasa, y en la sesión de gimnasio aumentar tu masa muscular. Siempre lo ideal es tener en tu programa de entrenamiento un día dedicado al cardio, combinándolo con diversos días de gimnasio. Si deseas perder más peso, incrementa las sesiones de aeróbico y disminuye las de gimnasio. También puedes dividir tus sesiones en dos: una parte para el gimnasio (pesas), y la otra para ejercicios aeróbicos.

De todas formas, recuerda que SIN DIETA, reduces los beneficios y progresos considerablemente, y no te va a servir de nada correr horas y horas si luego tu alimentación es pésima.

About the author

Javi Mira