¿Cómo crear nuestro pequeño gym en casa? ¡Sólo 3 pasos!

¿

Muchos encontramos dificultoso el ir al gimnasio. Ya sea por tiempo, dinero, o preferencia personal, numerosos son quienes optan por entrenar desde su casa. ¿Es esto viable? Desde luego que sí. Aunque el ambiente será distinto, con disciplina los resultados llegarán.

stk62749cor_0

PRIMER PASO: ¿CUÁL ES NUESTRA ACTIVIDAD?

Para crear un espacio en casa que sea propicio para nuestro entreno, primero deberemos saber qué entrenamos. ¿Queremos ganar volumen, o nuestra actividad es yoga? ¿Nos interesa quemar grasa y definir, o realizar alguna actividad de cardio como body combat?

Debemos ser realistas y pensar qué características necesitamos y si nuestro hogar puede proporcionárnoslo. Vamos a hacer una lista con lo necesario para tener un espacio de entrenamiento multiuso, adaptable a una gran variedad de ejercicios:

  • Superficie: lo más importante es tener dónde realizar el entrenamiento sin salir heridos ni tener percances con objetos. Una zona despejada de un mínimo de 2 metros por 1.5 metros. En ella debemos ser capaces de tumbarnos en el suelo sin problemas. Para más comodidad, deberíamos poder abrir los brazos sin encontrar obstáculos a los lados, pero esto no es esencial.
  • Luz: una buena luz natural hará nuestro entrenamiento más efectivo. Si esto no es posible (sótanos, buhardillas, o habitaciones sin ventanas) intenta usar lámparas de luz blanca, ya que la luz cálida tiende a adormecer.
  • Ventilación: especialmente en días calurosos. Lo ideal es poder evitar que el aire se cargue. El hacer ejercicio con olores humanos concentrados, o ambiente viciado no nos dejará respirar bien ni mantener el estado mental propicio para un buen rendimiento.

Ideas-para-crear-un-gimnasio-en-casa

Una vez hemos elegido dónde colocaremos nuestro pequeño gym, pasaremos a ver qué introducir en él.

SEGUNDO PASO: MATERIALES BÁSICOS

De nuevo, dependerá de la actividad. Para un pequeño gym estándar deberíamos incluir:

  • Pesas o tensores: aunque tener los dos sería lo más indicado, con sólo tensores o bandas elásticas deberíamos ser capaces de entrenar casi toda nuestra musculatura, ya que la cantidad de ejercicios a realizar con ellos es muy amplia. En caso de no poder adquirir pesas, puedes improvisarlas con botellas y garrafas llenas de agua o arena.
  • Alfombrilla o goma: los ejercicios con autocarga son indispensables para un buen entrenamiento en casa. Muchos de ellos requieren gran contacto con el suelo. Una protección evitará que suframos contra la superficie dura.
  • Algún agarre: no es indispensable, pero sí útil. Una barra de dominadas sería muy buena, aunque puede que no te sea posible incluirla. Tener algún punto de apoyo cerca del suelo, en cambio, te ayudará con varios ejercicios (abdominales, por ejemplo). Un mueble pesado con espacio para colocar los pies bajo él podría servir.
  • Pelota de pilates: ayudará a darnos un apoyo elevado y hará nuestras flexiones y ejercicios más inestables y demandantes.

365108025-pelota-para-gimnasia-pilates-yoga-estirarse

No es necesario gastarte una fortuna para entrenar bien. Con poco material puede hacerse mucho.

TERCER PASO: ELEMENTOS DE BIENESTAR Y APOYO

Todo gym debería tener ciertos elementos que hacen tu entrenamiento más llevadero. En este nuevo espacio que has creado, deberías incluir cosas que te hagan sentir bienvenido y a gusto en él.

  • Plantas: algún elemento verde sería muy bueno. Elije una planta de interior de las llamadas «purificadoras de aire». Te sorprenderás al ver lo conocidas que son.
  • Agua: tener a mano líquido te evitará ir a la cocina cada vez que quieras reponerlo. Una cantimplora o botella es ideal.
  • Toallas: al menos una. Si tu pequeño gym va a ser permanente, puedes tener una pequeña cesta con varias toallas pequeñas, de modo que tengas varias. Reponerlas cada X tiempo te dará conciencia de que ése es un lugar serio, que debes cuidar.
  • Música: hoy en día, el móvil nos valdrá. En caso de usarlo en lugar de un reproductor o portátil, ponlo en Modo Avión para evitar distraerte al ver mensajes o notificaciones de alguna red social.
  • Lugar de reposo: elige un lugar de la habitación (una mesa, una silla, un rincón…) donde dejes todo lo anterior (botella de agua, toalla, móvil, música…). Ése punto será tu «lugar de recursos». Buscar el agua en un rincón, la botella en otro y tener que ir a un tercer lugar si quieres cambiar la música sólo te hará perder tiempo, concentración y motivación.

MejoresCancionesGimnasioNoticias02

CONSEJOS

  • Entrenar en casa es viable, pero debemos aceptar el hecho de que los resultados no serán tan rápidos ni vistosos como podrían resultar en el gym. Un gimnasio es un lugar pensado y equipado para el entrenamiento. Muchos factores harán que nuestra casa (a no ser que tengamos un gimnasio con máquinas y elementos más profesionales en ella) no sean tan efectiva como él. Acepta esta verdad, y no te frustres: tus resultados llegarán y serán visibles.
  • Evita aire acondicionado: reseca el ambiente y puede causar dolor de garganta por ello.
  • Cardio fuera de casa: en este artículo no hemos hablado de cardio en sí, porque consideramos que salir a correr es lo más sano. Entrenar un día fuera, al aire libre (si tienes jardín, perfecto) ayudará a que nuestra mente asimile mejor lo que hacemos y aumentará nuestro bienestar. En internet podemos encontrar rutinas de cardio para realizar en casa, aerobic y demás, si estás interesado en realizarlo en tu espacio de trabajo.
  • Dieta: sigue siendo crucial. Si no cuidas tu alimentación, no verás resultados.
  • Calentamiento y vuelta a la calma: aunque estés en casa, ¡calienta y relaja tus músculos!

Ya tienes todo listo para disfrutar de tu gym en casa. Por supuesto, adapta estos pasos a tu situación. ¡Ánimo!

About the author

Agustín Carro
Agustín Carro

Hola a todos. Soy un chico andaluz, estudiante de Arquitectura y Bellas Artes en Madrid. Entré como redactor en Rincón del Músculo en 2014, y a día de formo parte de su Dirección. Me encanta todo lo relacionado con la alimentación y la biología, e intento incluir temas como el veganismo en esta página. Espero que podamos ayudaros a mejorar y ser más sanos. ¡Adhuc Stantes!