Cardio, ¿Antes o después de las pesas?

C

06running_span-articleLarge-v2

Muchos nos hemos preguntado alguna vez si es mejor hacer ejercicio cardiovascular antes o después de las pesas, pues en muchos gimnasios todavía hay mucha confusión sobre este tema.

La respuesta  depende del objetivo de cada persona.  No es lo mismo hacer cardio para perder grasa que para aumentar el rendimiento deportivo y poder bajarle segundos al crono.

Debemos tener en cuenta las reservas de glucógeno muscular. Estas reservas de glucógeno en los músculos a raiz del ejercicio se van desgastando y cuando las reservas están al mínimo se produce el agotamiento y la fatiga, llevándonos a parar el entrenamiento.

atletismo-1

Antes de las pesas

Si el objetivo es obtener los resultados máximos en el ejercicio aeróbico, deberá tener más importancia este y el ejercicio muscular será algo secundario, pues es más complicado conseguir una buena musculatura si se realiza un entrenamiento sin energía.  Por ello, será más recomendable que primero se haga el ejercicio para aumentar la capacidad aeróbica y posteriormente se realice el entrenamiento muscular, que se verá limitado por el esfuerzo anterior. Es importante saber que el ejercicio muscular tras el cardio puede ser contraproducente, pues se produce un estrés por la falta de energía, generando cortisol, una hormona que provoca el catabolismo muscular, es decir, la degradación muscular.

Cardio-Recovery

Después de las pesas

Si por lo tanto tu objetivo es disminuir la grasa corporal y aumentar la masa muscular, el ejercicio con pesas se le dará más importancia y se hará primero y por lo tanto el cardio debe de ser posterior. Siendo el mismo protagonista el glucógeno, pues de esta forma se podrá dar el 100% en la musculación y una vez agotado este, el cuerpo no tendrá otro remedio que tirar de sus reservas como fuente de energía, es decir, la grasa corporal. Y con ello conseguir un físico más definido.

Lo más recomendable es que la sesión de cardio sea a un ritmo suave y de una duración aproximada de 20-25 minutos.

El entrenamiento en ayunas también es una práctica muy utilizada por las personas dedicadas al mundo de la musculación, este entrenamiento requiere algo de experiencia por parte del deportista puesto que puede llevar a mareos, fatiga, dolor de cabeza, etc… ya que se aprovecha la ausencia de comida durante las horas de sueño y los niveles de azúcar están bajos, consiguiendo mantenernos a través de las reservas de grasa. Este entrenamiento se recomienda que sea muy suave y de una duración no superior a los 30 minutos, para evitar el catabolismo muscular.

Como otra alternativa, también se podría realizar un cardio medio o intenso en otro momento del día, pues estas reservas de glucógeno se habrán recuperado tras las comidas y no habrá tanto riesgo para la degradación muscular, un ejemplo sería entrenar con pesas por la mañana y correr por la tarde o noche.

Esto no nos debe de confundir con el calentamiento antes de las pesas pues no  afecta ya que es a un ritmo suave y nos evitará posibles lesiones.

 

 

About the author

Francisco Mesa

1 comment

  • Hola, soy una mujer de 24 años.. Estoy asistiendo al gym desde hace 3 meses quiero conseguir piernas musculosas y abdomen fitnes mi cuerpo no es delgado ni gordo, soy promedio… Pero en las piernas se me estan desapareciendo las celulitis, pero como que me quieren salir varices, quisiera saber que hacer en contra de ello, y que debo comer para conseguir el abdomen fitness ya que el ejercicio ya lo estoy haciendo, desde ya muy agradecida! 🙂