¿Qué son las bandas de resistencia?

¿

Tal vez hayas escuchado acerca del entrenamiento con bandas de resistencia, pero no sabes para qué sirve o cómo se usan. Aquí te diremos de qué trata y los múltiples beneficios que este tipo de entrenamientos aportan a tu vida.

Uno de los principales beneficios es que su precio es accesible. Puedes usarlas en cualquier lugar: casa, parque, si vas de viaje puedes llevarlas contigo y seguir ejercitándose sin necesidad de estar en un lugar cerrado o fijo, no se requiere de mayores accesorios y son fáciles de transportar.  Además, no necesitas estar realizando un pago mensual en el gimnasio y al contrario de un entrenamiento de fuerza con pesas, el riesgo de lesiones es mínimo.

Para empezar debemos saber que hay diferentes tipos de bandas, ligas o tubos de resistencia. Diferentes anchos, calibres y resistencia dependiendo de el tipo de ejercicio que quieras realizar y el resultado que deseas obtener, por ejemplo: envolver las bandas de manera bien tensa, y realizar repeticiones lentas ayudará a construir el músculo. Disminuir la resistencia más o menos hasta la mitad, y realizar más repeticiones de los ejercicios a una velocidad mayor ayudará a crear rutinas de resistencia muscular. Utilizar poca resistencia ayuda a crear entrenamientos cardiovasculares, y a continuar los ejercicios sin fatiga muscular.

Una de las ventajas para las mujeres sobre todo, es que trabajan la fuerza sin cargar pesas, cosa que todavía causa reparo en muchas, que piensan que cargar pesas las hará verse musculosas y masculinas.

Otra de las ventajas de las bandas de resistencia es que al contrario de las pesas y las máquinas en las que te restringen el movimiento y la resistencia (por ejemplo, si tienes unas mancuernas de 10 lbs, solo cargas ese peso y nada más), las bandas te permiten  mayores movimientos, hacia arriba, hacia abajo, a los costados y en ángulos, lo cual estimula movimientos deportivos específicos.

A diferencia de las pesas o las máquinas, las bandas de resistencia son más accesibles: puedes usar un solo conjunto para múltiples ejercicios y entrenamientos. Además, puede utilizarlas más de una persona, sin importar la fuerza del usuario. Las pesas libres siempre proporcionan la misma intensidad de resistencia. En cambio, las bandas elásticas proporcionan una resistencia mayor a medida que se estiran, así que tú controlas el tipo de ejercicio e intensidad con el que entrenas.

Prácticamente es posible realizar cualquier ejercicio de los que entrenas en el gimnasio, con las bandas de resistencia, ya que ayudan a realizar una amplia gama de ejercicios, que apuntan a grupos musculares específicos. Mediante estas bandas, puedes practicar muchos de los ejercicios que realizas con barras, mancuernas, pesas rusas y máquinas de pesas. Cuanto más tensas las sostengas, más resistencia crearas durante el ejercicio, con mínimos riesgos de lesiones; para quien tiene una indicación médica de no trabajar ejercicios de fuerza pesados, las bandas de resistencia son una excelente opción para seguir continuando con su vida activa.

 

 

 

 

 

About the author

Mayela De Luna