Entrenar con Balón Medicinal

E

Muchos de nosotros hemos oído hablar de este curioso objeto que aunque parezca simple tiene unas grandes ventajas sobre otro tipo de pesos que podamos usar. Es un elemento fundamental en los gimnasios y cada vez se ve más gente realizando ejercicios con ellos. Vamos a ver un poco del uso de esta versátil pelota.

El Balón Medicinal se suele construir a base de goma, cuero o plástico, lo que lo hace perfecto para sujetar y lanzar hacia cualquier superficie. Además tiene diferentes tamaños y pesos para acomodarlo a nuestra rutina. Inicialmente se destinó a la medicina de rehabilitación, pero ahora está muy extendido su uso para realizar ejercicios pliométricos y entrenamiento funcional. Vamos a ver unos cuantos ejercicios con los que podremos trabajar todo el cuerpo.

  • Elevación del balón por encima de la cabeza. Podemos realizarlo de en estático o girando la cintura para movilizar más grupos musculares.
  • Sentadillas con el balón en las manos y llevarlo por encima de la cabeza.
  • Zancadas en el sitio con el balón en las manos y levantar por encima de la cabeza.
  • Zancada hacia delante y girar hacia el lado de la pierna adelantada. Así realizaremos ejercicios de abdominales además de cuádriceps y brazos. Se puede alternar girando hacia el lado contrario a la pierna adelantada. Realizar con ambas piernas. Para más dificultad, el cambio de piernas se puede realizar dando saltos, con lo que realizaremos también ejercicios de cardio.
  • Colocados en posición de abdominales, llevar el balón a los lados sin bajar a tocar con la espalda en el suelo.
  • Realizar fondos con las manos colocadas sobre el balón. Añade dificultad a los simples fondos, además de trabajar la espalda y tríceps.
  • Colocados en posición de fondos y con el balón en una mano bajamos para realizar el ejercicio y cuando subimos cambiamos la pelota de mano. Volvemos a bajar.
  • Sujetando el balón con ambas manos, lo lanzamos contra el suelo con fuerza para que rebote. Este ejercicio ejercita espalda y abdominales. Se puede hacer de frente o ir girando para botarlo a los lados y hacer oblícuos.
  • Balanceo de arriba a abajo. Consiste en levantar el balón por encima de la cabeza y bajarlo hasta ponerlo entre las piernas para posteriormente volver a levantarlo.
  • Abdominales con el balón medicinal sobre la cabeza o a la altura del pecho. Podemos probar ambas opciones para ejercitar diferentes grupos musculares.

balon medicinal

Después de todo lo visto se podría decir que es un elemento muy versátil e interesante para adaptar a nuestros entrenamientos. Por el poco dinero que puede costar tendremos ejercicios de pesas, de potencia y funcionales en este simple objeto, lo que aportará a nuestra rutina un buen cambio para no caer en el aburrimiento.

About the author

Elia Pesquera

Me llamo Elia y soy licenciada en Periodismo. Actualmente estudio psicología por la UNED con la idea de aplicar mis conocimientos trabajar en el campo de la psicología deportiva.
Voy a aportar mi granito de arena para que la información en esta página sirva de ayuda a gente que quiera estar en forma y tener una vida sana.