Vitamina B3 o Niacina

V

Siempre se habla de todo lo que tiene que ver con las vitaminas, pero no se arroja demasiada luz hacia ello. En esta entrada, pretendemos explicar algunos puntos clave sobre la vitamina B3 (dosis, absorción, ingesta, procedencia…).

La vitamina B3 está formada por una familia de compuestos como el ácido nicotínico o la nicotinamida. Podemos encontrarla en las leguminosas y partes no grasas de alimentos animales (vísceras).

Vitamina B3

El triptófano (que es un aminoácido ) es precursor de esta vitamina. La ingesta recomendada es 6.6 mg/1000 kcal, aunque la dosis depende del sexo, lo que se traduce en 20 mg/día en sexo masculino y 15 mg/d en sexo femenino. En lesiones hepáticas se recomienda ingerir 500 mg/d.

Actualmente se sabe que 100 g de proteínas cubren la ingesta recomendada de Niacina.

La absorción de Niacina se produce en la flora y pared intestinal, y su transporte se lleva a cabo en la sangre hasta (hígado, eritrocitos, riñones). El hígado es el principal almacén de Vitamina B3.

Esta vitamina se excreta con el NAD, NADP (que son dos coenzimas que actúan en vías anabólicas) a través de la orina. La principal función de la Niacina es participar en reacciones que generan energía, como por ejemplo, permitir que podamos utilizar el NAD y NADP de los alimentos para obtener energía.

La deficiencia en vitamina B3, produce pelagra, erupción cutánea (similar a quemaduras solares), psicosis depresiva, diarrea mortal, anemias…

La toxicidad: esta vitamina se vende como fármaco para bajar el colesterol y triglicéridos en sangre, se llama hiperlipidemias 1-6 g/d. Su abuso puede provocar dilatación de los vasos sanguíneos, enrojecimiento e irritación piel.

 

 

About the author

Pablo Asencio