BCAA-Peter-food-6

Siempre que se habla de ganancia muscular, muchas personas recurren al uso de suplementos deportivos para obtener resultados visibles de manera más fácil y rápida. Pero ¿Entienden realmente el mecanismo de funcionamiento de los productos que consumen?¿Tienen idea de qué impacto producen sobre su metabolismo?¿Conocen cuándo y cómo deben ingerirlos para maximizar sus resultados y, a su vez, evitar los impactos negativos en su salud? La respuesta a estos interrogantes es, en la mayoría de los casos, no. Por estos motivos desde Rincón del Músculo vamos a explicarte en este artículo el rol que cumplen los aminoácidos esenciales y no esenciales en tu entreno para incrementar la masa muscular, de modo tal que tengas los conocimientos necesarios para ingerirlos de manera correcta e inteligente.

Los aminoácidos son moléculas orgánicas de vital importancia para nuestro organismo, no sólo cuando hablamos de entrenamiento sino también para la vida diaria. Son esenciales si nuestro cuerpo no puede sintetizarlos por sí mismo, y el único medio de obtención es a través de la dieta. En contraposición se encuentran los no esenciales cuyas características son opuestas a los mencionados anteriormente. En el ambiente de la suplementación, son distribuídos en forma de aminoácidos ramificados (comunmente llamados BCAA’s), que son una combinación de ambos tipos, en donde se encuentran principalmente la leucina, isoleucina y valina como los esenciales y un conjunto variado de no esenciales como, por ejemplo, la taurina y la tirosina.

Cuando buscamos maximizar nuestras ganancias musculares es de vital importancia nuestro comportamiento pre y post esfuerzos, qué ingerimos y cómo lo ingerimos. A continuación te daremos unas pautas relacionadas con la ingesta de aminoácidos que te serán de gran utilidad, ya que han sido comprobadas científicamente y son altamente efectivas:

  • Debes ingerir aminoácidos principalmente después del entrenamiento, pero también antes. A la hora de realizar entrenamientos de fuerza para la ganancia muscular se provoca un aumento en la tasa de síntesis de proteínas musculares, pero también un incremento en la tasa de degradación. Esto quiere decir que, hasta que no se le aporten aminoácidos al músculo, el balance neto de proteínas musculares será negativo. En el período post-esfuerzo es cuando se produce la mayor influencia sobre el balance neto de proteínas musculares, incrementando la síntesis de las mismas para que dicho balance sea positivo. Es importante también ingerir aminoácidos en un período pre-esfuerzo, para que el organismo pueda contar con nutrientes para combatir el catabolismo producido durante el entrenamiento de forma inmediata.
  • Suplementar con aminoácidos siempre es más eficiente que no ingerir absolutamente nada luego del esfuerzo. Es importante destacar que existe una diferencia entre el aporte amioácidos mixtos y sólo de esenciales. Según diversos estudios, si bien la síntesis de proteínas musculares fue mayor con la ingesta de BCAA’s, el balance neto proteico fue menor respecto del obtenido sólo con amionácidos esenciales. Sin embargo, ambos casos obtuvieron resultados considerablemente mayores al entrenamiento de la fuerza sin suplementación alguna, que produjo un balance neto de proteínas negativo significativo, algo que entraría en conflicto con nuestros deseos de obtener mayor masa muscular magra.
  • Combinar aminoácidos con ganadores de peso post-esfuerzo maximizará tus ganancias. Se ha comprobado que la adición de un estimulante de la secreción de insulina (como son los carbohidratos presentes en los suplementos mencionados) a una fuente de amionácidos resultan en una combinación ideal para lograr una respuesta óptima en el balance de las proteínas musculares y la disminución del catabolismo proteico. Siendo más específicos, el efecto combinado de aminoácidos + CHO es aproximadamente similar a la suma del efecto que tiene cada uno por separado.
Una CORRECTA ingesta de aminoácidos es de gran ayuda para disminuír la fatiga y aumentar las ganancias musculares.

Una CORRECTA ingesta de aminoácidos es de gran ayuda para disminuír la fatiga y aumentar las ganancias musculares.

En conclusión, suplementarse con aminoácidos y combinaciones del mismo con otros suplementos será efectivo siempre y cuando lo realices de la manera adecuada. No es necesario que malgastes tu dinero o satures a tu organismo con una gran cantidad de productos si no sabes realmente qué estas ingiriendo. Recuerda que en este camino por lograr el físico que deseas no existen atajos, por lo menos cuando tu salud es (y debe ser) tu prioridad máxima.