Remar para tonificar

R

En todo gimnasio que se precie hay una máquina que no todo el mundo sabe para qué sirve. Un aparato que casi nadie usa, pero que se encuentra muy infravalorado. Estamos hablando de la máquina de remo o Rowing, que deriva de la práctica del remo tradicional en canoa o barca.

En Rincón del Músculo ya se han publicado varios artículos sobre desarrollo de la musculatura de la espalda o pectorales mediante el uso de remo con la barra o con mancuernas. Sin embargo, hoy vamos a explicar en qué consiste esta máquina maravillosa con la que podremos tonificar todo nuestro cuerpo.

remo-skiff-simples

Los beneficios de la práctica de este ejercicio son múltiples. Para empezar, se necesita del trabajo de todo el cuerpo y mantener un ritmo de remada constante, por lo que estaríamos realizando un ejercicio aeróbico. Es por esto que se puede perder bastante peso con su utilización regular con la ventaja de poder realizarlo sin dañar las articulaciones de las rodillas o pies. No quiere decir que las piernas no trabajen, todo lo contrario, porque para completar el movimiento de remo tendremos que empujar con las piernas, es decir, el tren superior e inferior trabajan al unísono, lo que también contribuye a tener un cuerpo equilibrado. Además desarrolla los músculos posturales y estabilizadores, por lo que conseguiremos una espalda sana y tonificada, lo que contribuirá al éxito en la prevención de futuras lesiones causadas por las malas posturas o tensiones producidas por pasar demasiado tiempo sentados. Es el deporte ideal para combinar con otros que supongan un mayor impacto para nuestras articulaciones como correr, el fútbol, el tenis o el baloncesto. Además, al poder ajustarse la resistencia que va a ponernos la polea, no nos estancaremos nunca, podremos ir aumentando la cantidad de esfuerzo a nuestro gusto.

Vamos a analizar el efecto de esta actividad en cada parte del cuerpo:

  • Espalda: proporcionará una espalda fuerte libre de dolores y contracturas.
  • Piernas: Trabajará los músculos de las pantorrillas, cuádriceps, bíceps femoral y glúteos, fortaleciéndolos de un modo sano y eficiente.
  • Abdominales: son necesarios para tirar de la polea y realizar la palada, por lo que los ejercitaremos casi sin darnos cuenta.
  • Brazos: los bíceps, antebrazos y hombros son parte esencial del movimiento de tirón para avanzar, por lo que son los primeros involucrados en este movimiento. Además desarrollaremos unas muñecas y manos fuertes como consecuencia de tener que agarrar la polea.
  • Corazón y pulmones: al ser un ejercicio aeróbico desarrollaremos estos órganos y conseguiremos poco a poco una mayor resistencia y una respiración más eficiente.

Nuestra recomendación es empezar el entrenamiento con esta máquina con la menor resistencia posible para evitar que músculos que todavía no hemos desarrollado, se vean forzados por encima de sus posibilidades. Además, recomendamos que al tomar el impulso de remada, no se extiendan las piernas completamente ya que podría causar una hiperextensión con riesgo de acabar en una lesión. Sin embargo, si se realiza bien puede servir de ejercicio rehabilitador de lesiones de rodilla, pantorrillas o muslo.

No recomendamos este ejercicio a las personas que tengan problemas de columna, ya que podría llevar a forzar posturas que resulten dolorosas o dañinas.

Por todo lo expuesto desde Rincón del Músculo consideramos que la máquina de remo es una de las mejores máquinas para hacer cardio que podemos encontrar actualmente en el gimnasio y recomendamos su uso a todo el que quiera tener un cuerpo tonificado, fuerte y equilibrado.

About the author

Elia Pesquera

Me llamo Elia y soy licenciada en Periodismo. Actualmente estudio psicología por la UNED con la idea de aplicar mis conocimientos trabajar en el campo de la psicología deportiva.
Voy a aportar mi granito de arena para que la información en esta página sirva de ayuda a gente que quiera estar en forma y tener una vida sana.