¿Qué uso dar a las barritas proteicas y qué contienen?

¿

En este post vamos a hacer hincapié en uno de los suplementos nutricionales más comunes para todos: las barritas energéticas. Aunque también es cierto que prácticamente todo tipo de deportistas, ya sean mujeres u hombres, toman algún tipo de batido como refuerzo en el déficit de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales… Las barritas proteicas están presente en las mochilas de todo amante del fitness.

Es importante analizar un producto antes de su consumo, y aunque este tipo de suplemento no tiene ningún tipo de efecto negativo, debemos saber para qué sirven y qué contienen.

¿Qué uso dar a las barritas proteicas y qué contienen?

Estos snacks saludables son ideales para tomar pre- o post-estreno, siendo el sustitutivo perfecto de un bocadillo, una ensalada con arroz… o cualquier comida que se suela consumir a la hora de entrenar, ya que es pequeño y facilísimo de “preparar”. Al mismo tiempo, aporta los nutrientes necesarios para la sustitución de esa ingesta de alimento. Dependiendo de las costumbres de cada uno y del ejercicio que realice se toman antes o después de la actividad, pero siempre con la finalidad de nutrirse especialmente para la actividad física.

El hecho de no consumir alimentos adecuados a la hora de realizar ejercicios puede disminuir los efectos que buscamos, tanto si hacemos tipo cardio con la intención de quemar grasa como si nuestro ejercicio está totalmente orientado al aumento de la masa muscular. En este segundo caso, por ejemplo, si no tenemos todo lo que nuestros músculos necesitan para crecer, los efectos a largo plazo sin una alimentación adecuada a la hora de entrenar, se verán marcados por un menor aumento del volumen esperado.

A la hora de escoger el producto lo más importante es asegurarnos de la proporción de proteínas que contienen, siendo recomendable un mínimo de 25% proteico. Seguidamente nos debemos centrar en la proporción de carbohidratos y diversidad de vitaminas y minerales que contenga. Aunque puedas pensar que es secundario, es importante que contenga vitaminas y minerales (tales como vitaminas D3, B1, B2, B6, B12, C, E y minerales como el sodio, potasio, calcio, magnesio fósforo…) tan necesarias para ayudar a la formación de la masa muscular que tanto anhelamos o deseamos conservar.

El precio de dichas barritas es el único factor negativo que podemos encontrar, ya que debido a su contenido de calidad no podemos encontrarlas a precios como las muesli, que por un euro y poco tenemos 6 unidades. Su precio suele oscilar el euro y pico por unidad, siendo bastante más económico comprar cajas cuanto más grandes más ahorro. Pero tenemos que tener muy claro que las barritas muesli no son una nutrición adecuada para la realización del ejercicio debido a su muy baja cantidad de proteína, siendo 10 veces menor que las proteicas como mínimo, además de no incluir ningún tipo de complejo vitamínico, por tanto esta no es una opción viable para la alimentación de los deportistas, cuyo requerimiento proteico es más elevado que el de los demás.

En Rincón del Músculo lo único que podemos hacer ayudando con el tema del elevado precio es que accedas a la tienda online de nuestros patrocinadores y aproveches los generosos descuentos que ofrecen.

Sobre el autor del artículo

Carlos

Científico ambiental, aunque mi verdadera pasión es la de divulgar mi estilo de vida y los hábitos que han provocado una mejora en mi vida aumentando mi forma de afrontar las cosas. Espero aportarte información de interés.