Las sales minerales y sus funciones

L

Las sales minerales son compuestos inorgánicos que, en los seres vivos, pueden encontrarse en forma precipitada (sólida) o disuelta.

Las sales minerales precipitadas tienen una función estructural en nuestro organismo y dan consistencia a nuestros huesos.

Las sales en disolución tienen una función de transporte de sustancias de deshecho, es decir, a través de estas sales (por ejemplo en el sudor o en la orina) somos capaces de expulsar al exterior sustancias toxicas o de deshecho de nuestro organismo.

Tienen la función de regular la salinidad en nuestro organismo, a través de los procesos de ósmosis o difusión, ya que la mayor parte de nuestro cuerpo está formada por agua.

También son las encargadas de regular la actividad enzimática. La actividad enzimática es la que realizan las enzimas, que son un tipo de proteínas encargadas de los procesos metabólicos de nuestro organismo.

Por otro lado, se encargan de regular la presión osmótica y el volumen celular. Las células están formadas por membranas celulares (permeables y semipermeables); de este modo pueden interactuar con el medio y absorber o expulsar líquido. Las permeables dejan pasar el soluto y el disolvente (en este caso agua y sales minerales) y las semipermeables solo dejan pasar el disolvente. Éstos procesos se realizan porque según el medio en el que se encuentren algunas células puede variar el nivel de salinidad.

Por último, crean potenciales eléctricos. Nuestro sistema nervioso se compone de células llamadas neuronas entre las que se dan procesos de intercambio de información llamados sinapsis. Para que este proceso se produzca es necesario la presencia en nuestro organismo de sales minerales, que tienen un gran potencial de ionización. Esto quiere decir que tienen una gran capacidad para juntarse con otros compuestos y formar enlaces iónicos.

Después de daros la teoría vamos a enseñaros la practica y como usar lo que hemos aprendido.

capture-20141026-202400Durante nuestros entrenamientos se producen grandes pérdidas de fluidos y por supuesto sales minerales que se encuentran diluidas en ellos. Por lo tanto posteriormente debemos reponerlos para el buen funcionamiento de nuestro organismo y para ello podemos tomar bebidas isotónicas como “Aquarious” y “Powereade” que tienen altos niveles de sales minerales para su recuperación o si no podemos obtener estos productos, o no queremos, siempre podremos beber agua que será lo mejor para nuestro organismo y lo más natural.

 

¿Tienes alguna consulta? ¿Te gustaría que hablásemos sobre algo en concreto? ¡Adelante, estamos aquí para ayudarte! 🙂

 

 

About the author

Alex Herreras