La avena es uno de los cereales que ha acompañando al ser humano desde el principio de los tiempos. Sus primeros cultivos tienen como origen en Asia Central y a pesar de que no tuvo mucha acogida como el trigo, base alimenticia de la época, la avena logró imponerse en la dieta regular de las personas.
Hoy en día, este cereal es uno de los alimentos fundamentales en la canasta básica, ya que es asequible y requiere de una preparación muy sencilla, siendo a la vez un alimento aliado a cualquier objetivo fitness.
La avena tiene múltiples propiedades benignas como complemento de actividades deportivas:
- Es un carbohidrato de bajo índice glucémico, es decir, de lenta absorción.
- Poseen altos contenidos en fibra, grasas insaturadas y micronutrientes que le brindan al cuerpo un aporte energético considerable para el buen desempeño en actividades deportivas.
- Tiene un alto contenido en potasio. Esto asegura una buena hidratación durante y después del ejercicio físico, debido que ayuda a la manutención del equilibrio en los electrolitos.
- Es el cereal con mayor carga nutricional de proteína.
- Debido a su alta concentración de fibra genera la sensación de saciedad, lo cual genera una disminución de la ansiedad por comer.
Viendo todo esto, no dudes en incluir en tu dieta la avena como un alimento fundamental para fortalecer tu salud, alcanzar tu objetivo fitness y lograr combatir esos ratos de ansiedad que se cruzan en el día.
¿Tienes alguna consulta? ¿Te gustaría que hablásemos sobre algo en concreto? ¡Adelante, estamos aquí para ayudarte! 🙂
¿Alguna receta?
Para desayunar o merendar los días de entrenamiento duro a mi me encanta hacerme lo que en Estados Unidos llaman Oatmeal.
Pongo un poco de leche a calentar en una cacerola pequeña y cuando está caliente pongo los copos de avena y remuevo dejando que poco a poco se haga una pasta. Le añado azúcar, miel, chocolate o plátano, lo que me apetezca.
Está muy rico y me da energía para bastante rato.
Muchas gracias, ¿igual con la instantánea?