Hay días en los que entrenar no es tan placentero. Sencillamente, no nos sentimos con ánimos o energías, y llevar a cabo nuestra rutina puede ser algo que realicemos con desgana, con el consiguiente bajón de rendimiento.
Cuidarnos para evitar este estado de ánimo es posible, y recomendable; si nos mimamos un poco, con el tiempo los resultados serán mayores, ya que el buen humor trae beneficios claros.
ALIMENTOS QUE MEJORAN NUESTRO HUMOR
Como en tantos otros aspectos, el cuidar nuestro interior se reflejará en el exterior. Nuestro cuerpo es una máquina que hay que mantener engrasada y a punto para que responda correctamente. Veamos algunos alimentos que nos ayudarán a sentirnos más animados:
- Espárragos: un no muy conocido afrodisíaco. Tiene vitamina B6 y E, y ácido fólico. Estimula la segregación de hormonas sexuales.
- Aguacates: su vitamina B6, grasas monoinsaturadas y ácidos Omega-3 ayudan a dormir mejor, además de aumentar la libido.
- Frutas y verduras: según un estudio publicado en el Journal of Health Psychology, las personas que consumen más de estos alimentos se sienten más relajados y felices.
- Chile: este alimento no es para todos. Aún siendo muy picantes, estimula al cerebro a producir endorfinas, que nos ponen de buen humor.
- Chocolate: ¡no es ninguna sorpresa! El triptófano (aminoácido) presente en él induce nuestro cuerpo a producir serotonina, la misma sustancia que segregamos cuando estamos enamorados. ¡Ahora todo tiene sentido! Aún así, cuidado con abusar de él.
- Cereales con leche: tanto en cereales integrales como en lácteos encontramos tiamina (vitamina B1), la cual es necesaria para producir serotonina. ¡Un tazón de leche con cereales y frutos secos es ideal para empezar el día!
- Regaliz: sobre todo en mujeres. Este caramelo tiene efectos similares a la progesterona y estrógenos, hormonas encargadas de la reproducción y sexualidad. Además de traer buen humor, ayudan con los dolores pre-menstruales.
- Ostras: otro afrodisíaco. Son muy ricas en zinc, mineral que aumenta la producción de testosterona, la cual aumenta la libido.
- Algas marinas: la iodina presente en ellas es necesaria para el buen funcionamiento del tiroides. Un déficit de iodo conlleva a depresión y cansancio.
- Ácido valproico: según ha demostrado Karina Martinez-Mayorga, investigadora de la Universidad Autónoma de México, este compuesto está presente en arándanos, salmón, fresas, el té y las nueces. Tiene una composición muy similar a ciertos fármacos usados para tratar transtornos depresivos.
CONSEJOS PARA MEJORAR TU HUMOR
- Duerme bien. El descanso es fundamental. Para ello intenta no comer en exceso antes de ir a dormir.
- Evita las grasas saturadas y procura tomar grasas saludables. Éstas ayudan al buen humor.
- Toma suficiente agua y fibra.
- Toma bastante proteína no-cárnica (avena, plátano, frutos secos…). En ella el aminoácido triptófano está más concentrado.
- Ciao azúcar y productos empacados; hola fruta y vegetales frescos. Elika Kormeili, fundador del Centro para una Vida Saludable y Feliz en Santa Mónica (California) asegura que el azúcar a la larga nos trae mal humor e irritabilidad.
- Cuida tu ingesta de vitamina C. Sus beneficios son claros.
- Evita el estrés. Estar muy atareado no tiene que implicar estar estresado. Respira.
- Ten una rutina diaria de comidas, ejercicios y estilo de vida. Comer, dormir y entrenar siempre a la misma hora hace que el cuerpo no sufra desajustes innecesarios.
- Amistades y familia: socializar nos pone de buen humor.
¡Ánimo!