El deporte está ligado a temas de salud y alimentación, y la medicina y nutrición van de la mano con el ámbito deportivo. Sin embargo, siempre hay temas polémicos que deben de tratarse con mucha delicadeza y cuidado, debido a que nuestro cuerpo será quien reciba los conocimientos adecuados para estar saludables o los conceptos equivocados que alejarán nuestros objetivos.

En el artículo de hoy, de Rincón del Músculo, vamos a desmenuzar un tema controvertido que a lo largo de muchos años ha sido punto de interés de varios atletas. El tema del día es mitos y verdades de la hormona del crecimiento.

¿Qué es la hormona del crecimiento?

La hormona del crecimiento (HC) es una hormona que se produce de manera natural en nuestro cuerpo desde la niñez, es producida por la glándula hipófisis (pituitaria) situada en el cerebro. Muchos culturistas la usan para conseguir mejorar el rendimiento en sus entrenamientos. Esta a su vez es la encargada de regular el crecimiento en los niños, y en el caso de los deportistas se encarga de crear masa muscular cuando actúa juntamente con la testosterona.

hormona

La hormona del crecimiento además se encarga de gestionar el metabolismo y la pérdida de grasa en el organismo. Esto quiere decir, que, si contamos con una buena cantidad de esta hormona con niveles óptimos, vamos a poder quemar más cantidad de grasa corporal. También esta hormona evita el catabolismo, la cual es uno de los mayores retos para los fisicoculturistas.

¿Por qué la polémica?

Uno de los factores que influye en la disminución de la hormona de crecimiento, es la edad, al igual que la testosterona. Por lo tanto, mientras más rápido se envejece, más cantidad de hormonas de crecimiento se pierde. Es en este contexto, que el deportista se ve obligado a consumir hormonas de crecimiento sintética.

De esta manera, se logra mantener más joven, puesto que reemplazan las hormonas naturales conservadas en bajas cantidades, por la sintética en mayor proporción. Muchas personas afirman que el uso de esta hormona sintética no tiene riesgos, sin embargo, no es cierto.

¿Cuáles son los riegos para la salud?

  • Daños en la tiroides
  • Retención de líquidos
  • La ginecomastia (desarrollo de senos de mujer en un culturista).
  • Relacionada con el cáncer (aún se encuentra en estudios).

Pero, ¿Cómo aumentar la hormona del crecimiento de forma natural?

  • Dormir las horas necesarias: Estudios avalan el aumento de la hormona del crecimiento cuando el organismo se encuentra descansando. Lo recomendable es dormir como mínimo unas 8 horas diarias para elevar nuestros niveles de HC. Si deseas conocer más del tema haz click aquí.
  • Levantar pesas: Realizar ejercicios que involucren varios grupos musculares como las sentadillas o press de banca ayudan a mejorar la segregación de esta hormona.

La hormona de crecimiento sintético tiene un alto costo en el mercado, por lo que la mayoría de personas no tiene el alcance a este producto. Rincón del Músculo recomienda a todo deportista que sigue nuestra página, a consumir alimentos y productos que no lleguen a perjudicar la salud y no atenten con la misma, por lo tanto, si se quiere hacer uso de un nuevo producto es importante hacer un examen médico y contar con la ayuda de un especialista.

hormona