Evita la muerte súbita (Parte I)

E

La muerte súbita es algo que nadie puede esperarse, debido que nadie prevee una muerte repentina. Pero cada día se van incrementado los adeptos a diferentes disciplinas deportivas tales como: running, crossfit, ultimate fighting, entre otras. Estas disciplinas llevan al cuerpo a un estado físico exigente y, en ciertos casos, al borde del colapso, y requieren de una muy buena preparación física y, de pautas a seguir para no pasar un mal rato mientras disfrutas lo que haces.

CONSEJOS PARA EVITAR LA MUERTE SÚBITA

  • ENTRENAR CON UN OBJETIVO

Para el deporte y para la vida siempre es bueno tener siempre un objetivo en mente, porque sino estarás vagando sin un rumbo fijo: si entrenas running, define tu distancia, prepárate con antelación y pregúntate: ¿qué clase de atleta quieres ser? Prepárate para tu objetivo, piensa cuál es tu contexto.

  • CALENTAR ANTES DE PRACTICAR

Calentar es clave para el desarrollo de la actividad deportiva. Dedícale antes de entrenar de 7 a 10 minutos a un trote suave o a algún ejercicio cardiovascular, para que así el cuerpo vaya asimilando el ejercicio a practicar. Terminado la sesión, estira tus músculos en periodos de 30 segundos para que descansen y procedan a captar todo ese entreno como es debido.

FR_05_IIC_2011

  • ALTERNAR LOS EJERCICIOS

En la recuperación es donde crecen los músculos, por eso es necesario respetar el día de descanso. Allí es donde todo lo entrenado cobrará la paga. De igual forma, es bueno entrenar cada quien su deporte, pero es más bueno todavía ejercitarse en otra actividad diferente. Así descansarás músculos que pueden llegar a fatigarse por su uso repetitivo. Al alternar con otros ejercicios, no solo obtendrás una mayor resistencia, sino que también te fortalecerás al tiempo que te recuperas muscularmente.

  • EXÁMENES

Este consejo es vital, y nos atañe a todos. Para realizar cualquier tipo de actividad que nos exija físicamente, siempre es bueno examinarse antes. Este proceso lo podemos hacer por medio de un electrocardiograma, un prueba de sangre o visitando a tu médico para un chequeo general. No hay nada mejor que saber cómo está tu cuerpo internamente. Antes de hacer un largo viaje, revisas tu coche, ¿cierto? Con la máquina de tu cuerpo haz lo mismo.

  • SEIS MESES, EL TIEMPO DE PREPARACIÓN

Este consejo va, especialmente, para nuestros amigos corredores o runners, que en muchas ocasiones no respetan los lapsos para preparase como es debido; simplemente, y en gran parte los novatos, desean correr los 21 kilómetros en menos de dos o tres meses, lo cual es nocivo para la salud. Sí, es ejercicio, pero… ¿cómo puede ser malo? El cuerpo de una persona tiene que acostumbrarse a la actividad primero, para esto requiere de tiempo. Es decir, para una carrera de 10 kilómetros, fijes tres meses de entrenamiento y, para un medio maratón, 21 kilómetros, seis meses.

Así mismo, Rincón del Músculo te comparte una imagen guía para tener claro los factores más usuales de riesgos que pueden conllevar a la muerte súbita:

muerte-subita-datos

 

El mensaje es claro: entrena con cabeza, ¡y aprende a cuidarte!

About the author

Nelson Gutiérrez