Estiramiento y ejercicio físico.

E

La importancia de estirar antes y después de cada ejercicio es primordial; ya que, al realizar estiramientos antes de cualquier sesión, sea esta: correr, levantamiento de pesas, natación, entre otras; preparamos los músculos para el siguiente proceso: el ejercicio físico.

Antes de empezar tu rutina, debes de realizar un estiramiento suave y sencillo, que no tome más de 10 segundos por músculo y que te ayude a entrar un poco en calor, pero, cuidado, no es lo mismo el estiramiento previo al ejercicio, que el calentamiento corporal. Aun así, es recomendable caminar de 5 a 10 minutos, luego un breve estiramiento y, a empezar la rutina.

Woman stretching her leg

Una vez terminada la sesión de ejercicios los estiramientos sí poseerán un mayor esfuerzo y concentración, en donde cada músculo deberá ser extendido durante aproximados 30 segundos para obtener una optima recuperación y menos fatiga al día siguiente. Recuerda, si te corta la respiración o te causa mucho dolor, quizás debas bajar la intensidad del músculo elongado.

Aparte de todo esto, es bueno realizar sesiones de estiramientos incluso cuando no vayas a realizar ningún ejercicio y así lograrás mayor flexibilidad y fuerza articular, que a su vez te ayudará a fortalecer los músculos involucrados en el entreno. Por ejemplo, hacer rotaciones de cuello todos los días, es decir, girar la cabeza, con cuidado, 20 veces para cada lado, te fortalecerá el cuello  evitando las tediosas tortícolis (pequeño punzón en el cuello que aparece cuando dormimos en una mala posición).

Superada la simple explicación de la tortícolis, son muchos los beneficios que nos dan los estiramientos como: mayor flexibilidad muscular, fortalecimiento de los músculos, disminución del ácido láctico, que ayuda a despejar de todo el desecho creado por la actividad física, a la vez que lo libera para una buena recuperación; mayor coordinación entre los músculos, lo que conlleva a una mejor memoria muscular; y, en ultimas pero no menos importante, aunque seas un pésimo bailador te favorecerá a lucir mejor en la pista o por lo menos reducirá el envaramiento de dos pies izquierdos.

De igual forma, acá en Rincón del Músculo te compartimos una guía básica de estiramientos para antes de correr:estiramientos_correr antes 1

About the author

Nelson Gutiérrez