¿Estancado en tus entrenos? ¿Descansas lo suficiente?

¿

¿Estancado en tus entrenos? El descanso puede ser la solución.

Cuántas veces hemos escuchado hablar de el famoso Rest Day (Día de descanso). Mucha gente alrededor del mundo fitness, ya sea principiante, intermedio o avanzado llega a cometer el error de pensar que cuanto más llevemos al límite nuestro cuerpo los siete días de la semana mayor será nuestro avance hacia nuestros objetivos, ya sea pérdida de grasa, aumento de masa muscular, hacer nuevos RM (Repetición Máxima) o simplemente llegar a correr esas enormes distancias de una semana a otra sin saber que lo único que estamos logrando al no darle descanso a nuestro cuerpo, no es más que un estancamiento y muchas veces incluso retrasos en nuestros objetivos.

Rest-Day-Protocol-620x300

¿Por qué es importante el día de descanso?

El día de descanso es de suma importancia para el avance en nuestros objetivos, ya que la las fibras musculares deben repararse e hipertrofiarse, el ácido láctico reabsorberse y los niveles de glucógeno reabastecerse.

Descansar es vital en el entrenamiento para que los músculos crezcan y funcionen con todo su potencial.

Una de las razones por las que se debe descansar lo suficiente es porque mientras duermes es cuando tu cuerpo se encarga de la recuperación y la reparación de los tejidos musculares. Diversos estudios científicos han comprobado que en las horas de sueño es justamente dónde el organismo libera la hormona de crecimiento y que ésta a su vez te ayuda a ganar masa muscular.

Si tu objetivo es perder grasa, a mayor musculatura tu cuerpo se ve forzado a consumir más calorías, incluso cuando estás en reposo, y esto da como resultado una eliminación de grasa más efectiva. Las investigaciones nos dicen que 1 libra de músculo quema de siete a 10 calorías por día, mientras que 1 libra de grasa quema sólo 2 a 3 calorías, todo esto es de acuerdo con el American Council on Exercise. Notamos que la diferencia no es bastante grande, por lo que ganar 3 a 5 libras de masa muscular (el resultado típico de un programa de entrenamiento de fuerza) sólo tiene un efecto de consumo calórico neto de 15 a 30 calorías más por día.

Como ya hemos mencionado, durante tu entrenamiento la sobrecarga a la que expones tus músculos hace que se produzcan unas micro fisuras en el tejido muscular, fisuras que se reparan durante las 8 horas diarias de descanso que tu cuerpo necesita. En caso de que prives a tu cuerpo de las suficientes horas de sueño, dichas roturas del tejido muscular no estarán completamente reparadas, con lo que tu siguiente entrenamiento hará que empeoren, haciendo imposible el aumento de la masa muscular y trayendo como consecuencia lesiones, ligadas muy comúnmente al descanso.

Athletes Exercising At gym

Con esto nos damos cuenta de todos los beneficios que nos trae el descanso dependiendo de nuestros objetivos y en el cual el cuerpo nos lo agradecerá, de tal manera nos veremos beneficiados en nuestras siguientes sesiones de entrenamiento.

About the author

Jorge Luis Carrasco