Culturismo: principios del Entrenamiento Weider

C

El mundo del culturismo apasiona a muchas personas, es un estilo de vida completamente diferente al de los demás y que adaptamos a nuestra rutina diaria para volvernos parte de ella. Pero para entender en su totalidad todo lo que ofrece el culturismo, es vital y necesario conocer los principios propuestos por Joe Weider.

Las bases del culturismo están diseñadas para alcanzar el éxito en el cuerpo y si pretendes tener un cuerpo apto para la competencia o si eres un aficionado de los fierros, tienes que conocer estos principios básicos propuestos. Algunos de los principios son comunes para cualquier culturista, ya sean principiante, intermedio o avanzado. Aquí te presentamos los principios más importantes.

PRINCIPIO DE SOBRECARGA

Se trata de hacer trabajar más a nuestros músculos de lo que normalmente están acostumbrados, por eso es importante sobrecargar los músculos cada cierto tiempo. No hay que dejar que el músculo se adapte a un peso determinado, sino por el contrario hay que darle más trabajo para lograr la hipertrofia muscular.

PRINCIPIO DE AISLAMIENTO

Cada músculo constituye una función específica en el cuerpo que le otorga movimiento como la de antagonista, sinergista, estabilizador o agonista. Si lo que buscamos es desarrollar al máximo un músculo independientemente y darle una buena forma estética, es indispensable aislarlo o separarlo de lo posible de los demás músculos. De esta forma nos concentraremos en un solo grupo muscular para desarrollarlo en su totalidad.

8[1]

 

PRINCIPIO DE PRIORIDAD

Este principio de basa en entrenar el grupo muscular más débil cuando disponemos de mayor energía. Por lo tanto, cuando tengamos más energía que en otras ocasiones, trabajemos los grupos muscular que nos cuesta entrenar. La intensidad desarrolla músculo y ésta la encontramos cuando estamos en un nivel óptimo de energía.

PRINCIPIO DE PIRÁMIDE

Este es uno de los principales principios del culturismo. Nos dice que no podemos empezar a levantar pesos máximos sino hemos empezado desde cero. No es posible comenzar un plan de entrenamiento levantando pesos mayores, porque de todas maneras nos causaría una lesión. La técnica es importante y se consigue dando los «primeros pasos» en el gimnasio. De esto consiste la base piramidal que prepara a los músculos para recibir cada tiempo más exigencia.

PRINCIPIO DE ENTRENAMIENTO DE ISOTENSIÓN

Basado en el control del músculo al momento de la realización del ejercicio. Consiste en contraer conscientemente y concentrarnos en los músculos que entrenamos durante el ejercicio. Esto nos permite controlar neurológicamente mejor nuestros músculos, consiguiendo mejores relieves y separación entre ellos cuando posamos para las competiciones.

PRINCIPIO DE IMPULSO

Es la ayuda que necesitamos para completar una serie y trabajarlo intensamente. Normalmente se aplica este principio en las últimas repeticiones de una serie.

PRINCIPIO DE SERIES GIGANTES

Es la combinación de cuatro o cinco ejercicios para un mismo grupo muscular con poco o ningún descanso entre ellos. Se utiliza para prefatigar cada grupo muscular determinadamente.

PRINCIPIO DE RUTINA DIVIDIDA

Consiste en dividir los grupos muscular y entrenarlos en días alternos. De esta manera logramos obtener el máximo rendimiento de cada uno y darles el debido descanso. Este principio permite entrenar con más intensidad.

2014-reaction-tiff-gregg-0036-Edit[1]

PRINCIPIO DE SUPERSERIES

Se trata de la ejecución de grupos muscular opuestos. Por ejemplo al realizar extensiones de tríceps y alternarlo con una serie de curl para bíceps, logramos alcanzar un mejor bombeo de sangre en cada músculo implicado y también mejorar la tasa de recuperación.

PRINCIPIO DE SERIES COMPUESTAS

Es una superserie para un mismo grupo muscular. Se trata de la ejecución de dos ejercicios seguidos, también se le conoce como Biseries. Por ejemplo hacer un press de banca para pectoral seguido de un press de banca inclinado.

PRINCIPIO DE TRISERIES

Es la ejecución de tres ejercicios seguidos para un mismo grupo muscular, lo que permite trabajar más al músculo. Este principio suele trabajarse cuando se entrena un mismo grupo muscular  desde distintos ángulos.

PRINCIPIO DE ENTRENAMIENTO CÍCLICO

Para evitar estancarnos en nuestros progresos es necesario cambiar cada cierto tiempo nuestro plan de entrenamiento a lo largo del año. Podemos varias el tipo de ejercicios, serie, repeticiones, ángulos, tiempo de descanso, etc.

 

3165-8677-adbcc-Chains[1]

 

 

 

 

 

 

About the author

Renzo Mariño