Muchas veces se habla de la importancia de algunas vitaminas, como por ejemplo la C o D; pero que no se hable tanto de otras, como por ejemplo la B9, no la hace menos importante.

La vitamina B9 o ácido fólico, como su propio nombre indica, viene de folio (hoja) la encontraremos en alimentos que tienen hojas, y alimentos de origen animal, yema de huevo, hígado de ternera. Es una familia de compuestos que tienen varias sustancias químicas que nuestro organismo no es capaz de fabricar por sí mismo.

vitamina b9

La ingesta recomendada como norma general son 200 microgramos al día (en casos de embarazo la dosis aumentaría a 400 microgramos). El problema de adquirir esta vitamina mediante suplementos, es que enmascaran anemia megaloblástica (patología que lanza a la circulación células inmaduras), es decir, si el paciente tiene tipo de anemia no se daría cuenta y ello podría traer problemas de salud. De ahí la importancia de incorporar estos alimentos en nuestra dieta, para poder obtener el ácido fólico sin necesidad de ser suplementados.

vitamina b9

La albumina, la bilirrubina y los granulocitos son los que transportan la B9 por el torrente sanguíneo. Las funciones principales de la vitamina B9 son:

  • Mantenimiento de las células.
  • Replicación de ADN.

No obstante, esta también está implicada en el metabolismo de la vitamina B12, y transporte de otros nutrientes importantes. La deficiencia en B9 y B12 afecta a las células en división, la medula ósea, los eritrocitos, la mucosa intestinal, los folículos pilosos dermis y las células embrionarias.

En conclusión, la vitamina B9 tiene funciones determinantes en nuestro metabolismo y no se encuentra en alimentos que especialmente suelan gustar a la mayoría de personas. Sin embargo, es importantísimo obtenerla mediante la dieta, de ahí la importancia de dejarse asesorar por un buen dietista-nutricionista para ser instruidos en nociones básicas de alimentación, y no tener ninguna deficiencia en la dieta que pueda ocasionar patologías. Para cualquier sugerencia o duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.