Vitamina B1 o Tiamina

V

Muchas veces se habla de la importancia de las vitaminas, pero poca gente tiene claro el por qué de su importancia y dónde encontrarlas, así como en qué dosis debemos ingerir cada una. A continuación hablaremos de la vitamina B1, arrojando luz a estas cuestiones y resolviendo algunas otras.

Podemos encontrar vitamina B1 en los cereales completos, las leguminosas, la levadura y las carnes en general, principalmente. Su ingesta recomendada es de 1.2 mg/día y en mujeres 1 mg/ día.

Vitamina B1

En cuanto a su transporte, la vitamina B1 va por la vena porta unido a la albúmina (que es una proteína del plasma sanguíneo) y llega al hígado que se encarga de distribuirla a los tejidos. Como está implicada en numerosos procesos energéticos, es el músculo quien más la aprovecha. La manera de expulsarla del organismo, es por la orina y por la bilis, aunque en menor medida.

Vitamina B1

Su función es el metabolismo de los hidratos de carbono. Forma acetil-CoA, enzima que nos ayuda a obtener energía a partir del Ciclo de Krebs (que es una ruta metabólica).

Su deficiencia produce: beri-beri, afectación del sistema nervioso y cardiovascular, debilidad, pérdida de reflejos, parálisis, insuficiencia cardíaca, confusión mental… etc. Deficiencias en chicas pueden ocasionar subcarencias y derivan en problemas psíquicos, depresión, disminuye la concentración, falta de memoria, anorexia, pérdida de peso, problemas digestivos…

En conclusión, es importante evitar el déficit de esta vitamina con una dieta equilibrada, ya que de no ser así, su falta puede ocasionar problemas determinantes de salud.

About the author

Pablo Asencio