Semana de descarga.

S

El entrenamiento es importante a la hora de moldear tu cuerpo y desarrollar tus músculos, pero no lo es todo. El descanso es igual de importante pues es necesario para que tu cuerpo se recupere y retome fuerzas para entrenar de forma eficiente.

Debes aprender a escuchar a tu cuerpo, a darle lo que necesita en cada momento. Te encontrarás ante situaciones en las que perderás la motivación por completo y te sentirás incapaz de mover la barra. Situaciones en las que te verás sin fuerzas de afrontar tus sesiones de entrenamiento. Esto puede ser debido a que estés sobrentrenado. Algunos síntomas de sobrentrenamiento son: falta de sueño, falta de recuperación, irritabilidad o molestias musculares.

Tus músculos deben descansar del estrés producido en tu actividad deportiva y es aquí donde juegan un papel importante la semana de descarga. 

CONCEPTO

La semana de descanso es un tiempo en el cual puedes reducir la intensidad del entrenamiento o incluso eliminarlo. La realizarás cuando estés estancado o cuando sientas molestias físicas propias del sobre entrenamiento. Pero atención, esto no debes realizarlo a la ligera cuando tengas agujetas o como excusa para no entrenar, debes ser objetivo y sincero contigo mismo.

Cuando la progresión se estanque, realizarás una descarga de trabajo y tras este descanso podrás seguir progresando. El tiempo de descarga dependerá de la intensidad que le des a tus entrenamientos y de las necesidades de recuperación de tu cuerpo. Recuerda que interpretar correctamente las señales que te manda tu cuerpo es muy importante.

Goku_by_princeofallsaiyans03-d5xdr1x

Tipos de semana de descarga

Semana de descarga activa: reducirás la intensidad del entrenamiento pero seguirás entrenando, para continuar progresando después. No tienes por qué entrenar todos los días escritos en tu rutina.

Te recomendamos que durante este tiempo cambies tu actividad. Por ejemplo, si normalmente trabajas con pesos libres cambia a ejercicios con máquinas. También puedes optar por realizar ejercicios de calistenia en cualquier parque que disponga de barras. Esto hará que te diviertas más y desconectes un poco.

Semana de descarga pasiva: es una descarga total, es decir, durante esta semana dejarás de entrenar por completo. El periodo de descarga no tiene por qué ser necesariamente de 7 días si no del tiempo que necesites para compensar el trabajo realizado y descansar para seguir progresando.

La elección de una forma u otra dependerá sobre todo de la intensidad y la estructura de tus entrenamientos. Si sueles entrenar siempre llegando al fallo muscular te recomendaríamos una descarga pasiva sin realizar ningún tipo de entreno.

Conclusiones

Debes escuchar a tu cuerpo y no forzarle a entrenar si estás sobre entrenado pues será una pérdida de tiempo y tendrás más posibilidades de lesionarte.

El equipo Rincón del Músculo te recuerda que la recuperación tras el ejercicio es fundamental a la hora de alcanzar tus metas, por tanto de vez en cuando debes darte un respiro, sobre todo si estás desganado y te falta motivación.

La descarga de trabajo depende del entrenamiento y de la capacidad de recuperación del sujeto pero nunca debe constituir una excusa para no entrenar.

Recuerda que cambiar la actividad durante esta semana de descarga puede devolverte las ganas de entrenar y la motivación.

Desde Rincón del Músculo esperamos servirte de ayuda, para cualquier consulta, déjanos un comentario y te atenderemos. Gracias por leernos.

About the author

Mario Aragoneses