¿Que es la Calistenia?

¿

CALISTENIA

    La Calistenia se define como un conjunto de ejercicios que centra su interés en el movimiento de grupos musculares, mas que en la potencia y esfuerzo y donde se centra más en la flexibilidad, agilidad y fuerza física.

Realizar ejercicios utlizando el peso corporal para crear resistencia fue una de las primeras formas de entrenar la fuerza, éstos son llamados ejercicios «Calistenicos», siendo faciles de aprender, muy eficaces en sus resultados y con la ventaja que los puedes realizar en cualquier lugar.

ORIGEN

    El término Calistenia es originario de los juegos olímpicos griegos, cuenta la leyenda que el dios Kalisto en un día terriblemente frío decidió luchar cuerpo a cuerpo con su amigo el dios Yemo, para poder llevar algo de calor al cuerpo. El caso es que Yemo odiaba secretamente a Kalisto (se cree que Kalisto le había dado a Yemo, cuando eran muy niños, una bebida a base de yema muy caliente que arruinó las capacidades gustativas de Yemo, de ahí su apodo) y se trenzó en una lucha mortal. Kalisto aterrorizado y a punto de morir, pues Yemo era muy fuerte, pidió ayuda al semidiós Herakles. Éste no desoyó sus súplicas y le otorgó (por arte de magia) la habilidad de mover los músculos armónicamente y así poder defenderse con gracia y habilidad. La leyenda termina con el destierro de Yemo del Olimpo hacia las tierras bárbaras (posiblemente Asia Menor).

A continuación os dejamos algunos ejemplos de ejercicios de Calistenia en la modalidad de sentadillas:

CALISTENIA SENTADILLAS

sentadilla pistol

sentadilla isometricasentadilla

sumosentadilla hindú

sentadilla con salto

sentadilla bulgará

Las flexiones, son otro ejercicio fenomenal para fortalecer los pectorales, y son conocidos universalmente por todos nosotros, existen diferentes tipos de flexiones, unas ejercitaras mas los pectorales, otras tendrán más protagonismo los triceps y otros se implicarán mas los deltoides, a continuación os dejamos los enlaces y los videos para que veais las diferentes variantes que hay.

CALISTENIA FLEXIONES

flexiones diamente

flexiones espartanas

flexiones a una mano

flexiones palmada

flexiones de judo

flexiones cerradas

flexiones declinadas

flexiones asimetricas

flexiones profundas

flexiones de hombroflexiones pliometricas

Las dominadas, el ejercicio mas eficaz para fortalecer toda la parte posterior de nuestro cuerpo, son el icono dentro de los ejercicios de Calistenia, de hecho casi toda la gente cuando oye hablar de calistenia lo asocia a las dominadas. A continuación os dejamos los enlaces de algunos de los ejercicios.

DOMINADAS2

dominadas estrictas

dominadas supinas

dominadas a una mano

dominadas con palmada

dominadas tras nuca

dominada agarre mixto

dominadas escapulares

dominadas neutras

dominadas agarre abierto

dominadas lastradas

dominadas pliometricas

dominadas negativas

Los ejercicios abdominales suelen ser unos de los mas utilizados en el mundo de la Calistenia, se pueden entrenar una gran variedad de ejercicios sin ninguna clase de material, siendo además muy efectivos a la hora de congestionar y fortalecer los musculos del core, la realidad es que siguiendo la metodología de la Calistenia para los abdominales, indirectamente se consiguen resultados francamente buenos ya que nuestro cuerpo ejerce de lastre y normalmente se realizan con repeticiones altas, haciéndose mas efectivos cuanto menos pesemos, a continuación os dejamos ejercicios que encajan en esta modalidad deportiva

 

DOMINADAS

Twist ruso

crunch

crunch oblicuo

abdominales pies a la barra

abdominales rodillas a los codos

la plancha

la plancha lateral

tijeras verticales

flexion lateral del tronco

 

A diferencia de una rutina básica de gimnasio, la calistenia te proporciona que se involucren todos los grupos musculares, sin necesidad de aparatos, mancuernas y máquinas,  únicamente con el peso de nuestro cuerpo, y además, que con una técnica depurada, sea vean ejercicios con gracia y con cierta belleza en la ejecución del movimiento.

 

About the author

Agustín García

1 comment