Una vez iniciados en el gimnasio, tanto las mujeres y los hombres suelen seguir su propio criterio para realizar ejercicios de musculación, abusando del ejercicio cardiovascular, ya que normalmente la mayoría de las personas se apuntan con el objetivo de perder peso y realizando ejercicios que o bien copian de videos de Internet, o a personas que ya están avanzadas dentro del gimnasio, realizando una técnica errónea e incluso lesiva. Lo correcto siempre sería acudir al monitor o a un asesor especializado en el sector, ya que ayudará a cumplir los objetivos. Las rutinas deben estar completas, trabajando el cuerpo en su totalidad en diferentes días y haciendo énfasis en los ejercicios que ayudarán a la persona a lograr su objetivo (subir / bajar de peso). Pero este artículo está dirigido a personas que actúan según su instinto sin ayuda de monitores, y que no tienen estudios o experiencia en las ciencias del deporte.

gym

Las mujeres en los gimnasios, a nivel general, normalmente tienen unas “rutinas” de ejercicios bastante sencillas: 20-40 minutos de cardio nada más llegar, pasarse por todas las máquinas de piernas para lograr tonificar sus glúteos (sentadillas y peso muerto no, porque no quieren ponerse grandes) y otra vez 20-40 minutos de cardio, y si acaso algo de abdominales. Siempre hay excepciones, por supuesto, que siguenn una rutina correcta y equilibrada, junto con un ejercicio aeróbico bien ajustado, pero ahora se habla a nivel general. En el caso de los hombres, casi siempre es todo lo contrario: llegar al gimnasio, hacer pecho/bíceps, o espalda/tríceps, y algún que otro día hombro, porque “tampoco necesitan mucho”. Y, ¿pierna? Nada, las piernas no hace falta, porque van a correr algún día que otro o los fines de semana suben al monte o montan en bicicleta. Este viene siendo uno de los principales errores, y no solo de personas que inician, si no que también de personas que llevan varios años entrenando. No se puede trabajar solo una zona del cuerpo, hay que trabajarlo en su plenitud. Por supuesto que se puede hacer énfasis en ciertos grupos musculares, por si se quiere mejorar en determinado ejercicio, o la fuerza etc. Pero siempre equilibrándolo con los demás grupos musculares.

En definitiva, es tan importante trabajar el tren superior, como el tren inferior. Es como si a la hora de construir una casa se construyen solo los cimientos y las paredes, porque como estamos en verano no llueve, y viceversa, construyendo solo el tejado. ¿Qué pasa si sólo se trabaja uno de los dos? la respuesta es sencilla y de lógica: el cuerpo queda descompensado. Habrán oído hablar siempre de los hombres croissant con patas palillo, claro ejemplo de trabajar solo la parte superior del cuerpo que además de dar una imagen anti estética, el cuerpo no podrá rendir en su plenitud, y es hasta es posible caer en una lesión crónica de tobillos, debido al peso que tienen que soportar sin ayuda de los demás músculos de las piernas. En las mujeres que solo trabajan piernas, no es tan claro a la vista como en el caso de los hombres, pero viene llegando al mismo problema en cuanto a rendimiento.

2.10.15GymDuringColdMonths

El miedo de las mujeres a ponerse grande por trabajar rutinas que incluyen el torso superior debería ser eliminado. La cantidad de hombres que desearían tener un cuerpo más grande, y aún así trabajándolo día tras día con empeño y no consiguen alcanzar su objetivo, o que año tras año aún están en proceso, significa que “ponerse grande” es más complicado de lo que parece. Con hacer tres días algo de pesas con un peso pequeño no va a hacer que la mujer se ponga como Arnold Schwarzenegger. Lo que conseguirá es un cuerpo tonificado libre de “piel colgante”.

Así como los hombres no pueden hacer solamente pierna cuando van a correr, es más complicado que eso, pues las piernas no reciben el suficiente estímulo. Los futbolistas corren muchísimo más en comparación que la gente normal en general, y aún así trabajan pierna en el gimnasio, así como su torso. Fíjense si no en la imagen de Carles Puyol, en su día trabajando la extensión de cuádriceps. Incluir trabajo de pierna en las rutinas, debería de ser algo primordial.

El gimnasio sirve como base para todos los deportes, y por ello hay que trabajar todo el cuerpo. De la misma manera que no se pueden construir casas sin tejado, o sin cimientos, no se pude trabajar solo la pierna, o solo el tren superior.