Lesiones deportivas: Tendinitis

L

Las lesiones deportivas abarcan una amplia gama de patologías. Entre las más comunes está la tendinitis.

La tendinitis o tendinopatía es una condición caracterizada por dolor, edema (inflamación) o limitación en la función del tendón, que es la estructura que une el músculo con el hueso, esta es una enfermedad crónica y reincidente, este tipo de lesiones ha ido en aumento debido al incremento de las actividades físicas con cargas excesivas en las prácticas deportivas. Entre las zonas más comunes en donde se localizan las tendinitis o tendinopatías son el manguito rotador (hombro), el tendón bíceps, epicondilitis (región media y lateral del codo), el tendón patelar y de la banda iliotibial (rodilla) y tendón de Aquiles.

En los jóvenes la tendinitis suele aparecer por un esfuerzo repetitivo o sobrecarga de una zona del cuerpo en específico, esto provoca el desgaste de los tendones y son frecuentes dentro de la patología laboral y deportiva.

En los adultos mayores la tendinitis ocurre por el envejecimiento de los tejidos y en este caso puede haber degeneración del tendón.

TENDINITIS MÁS COMUNES

  • Manguito rotador: Dolor profundo en el hombro, es más común en actividades que involucren movimientos por encima de la cabeza.
  • Epicondilitis medial: Dolor medial en el codo, por ejemplo en los beisbolistas, golfistas, bolichistas, entre otros.
  • Epicondilitis lateral:  Dolor lateral en codo, mejor conocido como «codo de tenista».
  • Tendinopatía patelar:  Mejor conocido como «rodilla de saltador» o «jumper´s knee» es dolor en la parte anterior de la rodilla.
  • Tendinopatía Alquileana: Dolor en el talón, lo padecen más comúnmente corredores o atletas y está asociado al correr sobre superficies duras, calzado en mal estado, etc.

t1

CAUSAS

Las causas de las tendinitis pueden ser variadas, entre las más comunes se encuentran:

  • Ejercicios intensos y de repetición.
  • Malas posturas por períodos prolongados.
  • Poco tiempo de recuperación entre ejercicios.

Para detectar si se tiene tendinitis se pueden usar radiografías, ultrasonidos o resonancias magnéticas, aunque el interrogatorio médico y la exploración física suelen ser suficientes para llegar a un diagnóstico.

TRATAMIENTO

El tratamiento de estas condiciones primordialmente se basa en analgésico no esteroideos tanto por vía oral como tópica; en el último caso en forma de crema o gel para frotar sobre la superficie lesionada, cambios térmicos, estiramientos antes y después del ejercicio, se debe usar férula para reducir al máximo la movilidad de la zona afectada, reducir el ritmo del ejercicio e inyecciones con lidocaina.

Una vez que pase el dolor, es necesario que el paciente con tendinitis realice fisioterapia de estiramiento y fortalecimiento del músculo y el tendón, para mejorar la cicatrización y prevenir lesiones futuras.En algunos casos es necesario recurrir a la cirugía para limpiar el área afectada y disminuir la inflamación.

Para prevenir la tendinitis es recomendable evitar movimientos excesivos y de sobrecarga en los brazos , hay que procurar mantener los músculos fuertes y flexibles  ejercitando las extremidades superiores e inferiores.  Si aparecen molestias durante tus rutinas, es necesario reducir el ritmo de tus entrenamientos.

Si tienes algunos de estos síntomas mencionados puedes tener tendinitis o tendinopatía. Busca asesoría medica.

About the author

Mayela De Luna