¿Cómo mejorar tu postura?

¿

Ya anteriormente comentábamos la importancia de la técnica a la hora de entrenar. Esto no solo se aplica a los ejercicios que realizamos, sino que está presente en todo momento. Nuestra postura también tiene su «técnica».

¿CUÁL ES LA POSTURA IDEAL?

Desde el principio, debemos tener claro que una postura ideal no implica que nuestra columna sea perfectamente recta, sino que mantiene sus curvas naturales de forma armoniosa.

Una postura ideal logra una simetría en torno a nuestro centro de gravedad. La columna no exagera sus curvas (cifosis y lordosis) y es recta desde un punto de vista frontal. Encontramos una alineación vertical en nuestro cuerpo, cuello-pelvis-pies.

Más concretamente, tendremos: la cabeza alineada con la espalda, el abdomen plano, hombros ligeramente hacia atrás pero sin esfuerzo, el pecho en alto sin tensión, una pequeña curvatura lumbar y las rodillas rectas pero relajadas.

Figura 4-9

BENEFICIOS DE UNA POSTURA CORRECTA

  • Evita dolores innecesarios: todo nuestro cuerpo está conectado a nuestra espalda. Un desequilibrio en ella puede repercutir en cualquier zona del cuerpo e influencias negativamente en cualquier actividad que realicemos.
  • Mejora la respiración: nuestro sistema respiratorio podrá trabajar más cómoda y eficientemente.
  • Mejora la oxigenación del cerebro, por lo que aumenta la concentración.
  • Mejora tu imagen y autoestima: seremos más atractivos y proyectaremos una imagen más segura y decidida.

 

MÚSCULOS A ENTRENAR

La postura va a depender de varios factores: planta de los pies sanas, equilibrio (en el oído), flexibilidad muscular… pero sobre todo, de nuestros músculos posturales. Éstos se encuentran sobre todo en la cadera, y en la parte trasera del cuerpo. Aún así, para no descompensarnos, debemos procurar fortalecer tanto éstos como sus oponente. Un entrenamiento balanceado no debería dejar grupos musculares más débiles.

Los músculos posturales más importantes son: el trapecio, los extensores dorsales, el recto abdominal, y los oblicuos.

EJERCICIOS

Los ejercicios más recomendables para mejorar la postura tienen sobrecarga baja pero suficiente para tonificar los músculos. Hay que tener cuidado ya que una lesión en éstos nos puede incapacitar por días. Buenas opciones son los ejercicios con autocarga.

CONSEJOS

  • No duermas sobre tu estómago.
  • No cruces las piernas al sentarte.
  • Cuida tu flexibilidad. Esto dará a tu cuerpo más dinamismo y movilidad, evitando tensiones.
  • Camina con la cabeza alta.
  • No arquees la espalda sobremanera al caminar.
  • Evita zapatos de tacón, o de suela muy fina, ya que dañan el pie y no amortiguan los golpes correctamente.
  • No cargues demasiado peso, y ayúdate de las piernas para levantarlo.

DOLOR ESPALDA LUMBAR

 

About the author

Agustín Carro

Hola a todos. Soy un chico andaluz, estudiante de Arquitectura y Bellas Artes en Madrid. Entré como redactor en Rincón del Músculo en 2014, y a día de formo parte de su Dirección. Me encanta todo lo relacionado con la alimentación y la biología, e intento incluir temas como el veganismo en esta página. Espero que podamos ayudaros a mejorar y ser más sanos. ¡Adhuc Stantes!