La Importancia de la Técnica de Carrera

L

Portada

La mayoría de las veces cuando le preguntas a alguien si hace técnica de carrera su respuesta será “No, no hago técnica de carrera” o “Para que la voy a hacer eso si no soy un atleta de élite, solo corro populares” Eso es un gran error.

La técnica de carrera es necesaria y resalto eso último porque corras la distancia que corras, los minutos que corras o seas un atleta de élite o no si corres necesitas tener una buena técnica a la hora de correr.

¿Qué beneficios conlleva?

Una buena técnica produce infinidad de beneficios, entre ellos destacaría:

1. Disminución del esfuerzo y del cansancio a la hora de correr (economización de los movimientos).

2. Menor riesgo de lesión.

3. Mejor pisada, zancada y brazada.

4. Mayor seguridad.

5. Mayor agilidad y rapidez.

Con una mejor zancada recorrerás más distancia en menos tiempo y con una mejor brazada usarás de forma más eficiente tu tren superior (corriendo también es necesario el tren superior, no solo actuán las piernas)

¿Para quien es válido?

Ya sea un corredor de velocidad (desde 50 a 800m) como un corredor de fondo (de 800 en adelante) la técnica es imprescindible a la hora de correr.

¿Cuando hacerlo?

El mejor momento para hacer los ejercicios de técnica es después de estirar (Otra parte muy importante) y antes de ponerse a correr.

Estiramientos básicos

Estiramientos

Tipos de ejercicios

Los básicos son: Skipping(1), Saltos de Triple(2), Batidas(3), Saltos con Rebote(4), Carrera Corta Piernas Extendidas(5) y Pata Coja(6).

Todos estos ejercicios se pueden hacer en series en los que se usen las dos piernas, primero una y luego otra dentro de la misma repetición o en series en los que se haga una serie completa con una sola pierna y luego otra serie completa con la otra.

La distancia ideal es 20-30 metros como máximo para la realización de cada repetición y el número de repeticiones debería de ser entre 3 y 4 de cada uno de ellos.

Realización de los Ejercicios

5

1. Skipping

Ejercicio más básico y completo. Puede hacerse con las dos piernas al mismo tiempo, con 3 tipos de amplitud de movimiento: Alto, Medio y Bajo. También se puede hacer con las dos piernas (primero una y luego otra) o solo con una durante una repetición y luego con otra.

Vigilar la brazada al mismo tiempo que se hace

2. Saltos de Triple

Lo importante en este movimiento es a la hora de doblar una de las piernas hasta alcanzar un ángulo de 90º la otra debe estar completamente recta y extendida.

3. Batidas

La clave del ejercicio es con una de las piernas en 90º y la otra recta y extendida, saltar hacia arriba impulsando con la que está en 90º, caer, variar de pierna y así durante unos cuantos metros.

4. Saltos con rebote Piernas Juntas

Para ejecutar este movimiento lo ideal es trazar unas líneas en el suelo (con palos, piedras, una tiza para marcar) y poner una distancia de entre 1.5 y 2 m más o menos entre marca y marca, saltar con las piernas juntas y luego al apoyar las dos piernas en cada uno de los huecos dar un rebote hacia arriba (lo más alto posible) y saltar hacia el siguiente hueco. Distancia total 20 metros.

5. Carrera Corta Piernas Extendidas

Extendiendo las dos piernas un poco hacia delante e impulsando con los tobillos y los pies al tocar el suelo correr lo más rápido posible durante 30 m.

6. Pata Coja

La pierna que está en 90º y paralela al suelo no se mueve, la que impulsa (haciendo círculos) es la que se apoya en el suelo. Ir cambiando a cada paso la pierna de apoyo y hacerlo lo más rápido posible durante 20-30m

About the author

Hugo Chousa