Test de somatotipos: ¡conoce el tuyo!

T

Aprende un poco…

Las diferentes actividades que realizamos marcan en muchos casos más diferencia entre personas que la propia genética. El músculo humano tiene una gran capacidad de adaptación a sus requerimientos y estímulos. Pero de la misma manera que la musculatura de una persona que realiza ejercicios de musculación puede multiplicarse, en personas que no realizan actividad física su musculatura termina atrofiándose.

Todos los seres humanos somos diferentes, nuestra forma la imponen la genética, la actividad que realizamos, la alimentación y otros factores. Pero desde siempre los científicos han querido clasificarnos, en este caso según nuestra forma. Para esto han tenido en cuenta tres puntos: la estructura ósea, la complexión muscular y la acumulación grasa.

La teoría original se le debe al psicólogo William Herbelt Sheldon el cual dedicó su vida a la observación de la variedad de formas en el cuerpo humano y en sus temperamentos. Buena parte de esta entrada bebe del original en inglés The Somatotypes.

Los somatotipos o “tipos de cuerpo” son tres. Cada uno tiene un nombre relacionado a una capa de tejido del embrión animal (endodermo, mesodermo y ectodermo) y presentan una serie de características personales que correlacionan tanto el físico como el temperamento.

Cuantificación de los tres componentes primarios (endomorfia, mesomorfia y ectomorfia) del cuerpo humano que configuran la morfología del individuo, expresado en tres cifras”. Sheldon (1954).

Es importante señalar que todos tenemos algo de cada característica desarrolladas por Sheldon. Se suele clasificar con un rango de 1 a 7 cada una de ellas, por ejemplo un obeso podría ser 6/2/1 (endo/meso/ecto).

Toda persona puede ser clasificada en un somatotipo o biotipo, aunque podría pertenecer a una mezcla de somatotipos, por varios rasgos genéticos y corporales relacionados a la densidad ósea, capacidad de acumular grasa corporal, masa muscular, etcétera.

Conocer nuestro somatotipo condicionará no solo nuestra dieta si no también nuestro entrenamiento y periodos de descanso.

Somatotipo endomorfo

somatotipos
Endomorfo

El endomorfo tiene un temperamento que tiende a lo que Sheldon llama “viscerotonía“. Es decir “predomina el sistema digestivo; su carácter es alegre, amable y optimista”. Extrovertido y amante del confort y el lujo.

Su característica principal es la tendencia natural a acumular grasas en el abdomen en los hombres y en las caderas y piernas en las mujeres. Esto les da forma de gota de agua. (Christopher Norris 1998). También se les adjudica la posibilidad de ganar mucha masa muscular y psicólogos estudiosos de estas corrientes les otorgan un carácter tranquilo y bonachón. Tienen una secreción insulínica muy elevada, por lo que tienden a coger músculos y grasa con más facilidad que los otros biotipos. Tanta actividad insulínica les provoca una producción lipídica mayor que muscular, por lo que deben de ser muy estrictos con su alimentación.

En las tablas de caracterización del somatotipo según deportes (Blanch, Norris, Bruno Blum) no se encuentran deportes en los que sus deportistas entre clasificados como Endomorfos. Aun que algunos autores señalan la capacidad de ganar masa muscular, por su clasificación no son mesomorfos (gran masa muscular y explosivos) por lo que en los deportes que se requiere un buen peso muscular como la lucha, la mayoría de sus practicantes entran dentro de la clasificación de mesomorfos con poco o muy poco de endomorfos. Según la tabla de deportista de élite (Blanch), los que más se acercan a la endomorfia pura son los golfistas. Pero difícilmente se les puede considerar deportistas físicos a estos jugadores. Se pueden encontrar endomórficos puros en personas con obesidad mórbida.

Si lo saben controlar, de todos los somatotipos, pueden llegar a ser los más fuertes.

Endomorfo puede ser: moderado (+12 kg); acusados (+14 kg); extremos (+16 kg).

Somatotipo mesomorfo

somatotipos
Arnold Schwarsenegger – mesomorfo

El mesomorfo tiene un temperamento que corresponde al “somatotonía” con una aproximación a la vida activa, agresiva y con gusto por tomar riesgos.

Se caracterizan principalmente por su complexión robusta, de media o baja talla, cortas extremidades y fuertes y robustos huesos. Suelen tener un gran tórax y más hombros que caderas. En muchos deportes un gran componente mesomórfico y algo de endomorfo es de una gran ayuda, más si viene sumado a una buena talla. Deportes como el levantamiento de pesas, o el fútbol americano. En deportes de resistencia pero que la fuerza también es importante un mesomorfo con algo de ectomorfo son también abundantes; en deportes como el remo o la gimnasia masculina. De todos los somatotipos este es el denominado «atleta».

Tiene mejor efectividad insulínica, y aprovecha las calorías realmente bien. Mesomorfos moderados (+4 kg); acusados (+6 kg); y extremos (+8 kg)

Somatotipo ectomorfo

somatotipos
Frank Zane – ectomorfo

El ectomorfo tiene un temperamento que corresponde al “Cerebrotonía” con una forma de aproximación a la vida intelectual, artística, alerta, vigilante, introvertida. Tienden a ser delgados con extremidades largas y estructura osea también delgada. Son lo opuesto al endomorfo ya que suelen estar por debajo del peso considerado normal y tienen serias dificultades para ganar peso.

Delgados, largos y frágiles es la versión pura de un ectomorfo. Superan la talla media, de extremidades desproporcionalmente largas y con poca masa muscular. Un buen componente de ectomorfo se necesita para la mayoría de los deportes, sobre todo en el que el peso o la talla son importantes. Tiene facilidad para desarrollar una musculatura bien definida, aunque le cuesta desarrollar masa muscular, con menos proporción de grasa que el resto de los biotipos, por lo que su metabolismo es muy rápido , con un gasto térmico en reposo muy elevado y un gasto termogénico (energía gastada cuando se realiza la digestión de los alimentos) alto. Tiene una baja efectividad insulínica y aprovecha realmente mal las calorías ingeridas.

En los grandes deportes cíclicos (ciclismo, natación, atletismo…) casi todos los deportistas de élite tienen un buen componente de ectomorfo y algo de mesomorfo. Se pueden encontrar ectos puros en personas extremadamente delgadas.

Hay grados: ectomorfo acusado (-8 kg) moderados (-6 kg) ectomorfo extremo (-10 kg). Los kg van en relación a su estatura.

 

Conclusión

Nadie es 100% ecto, meso o endomorfos. Dándose cuenta, controlando la actividad insulínica, podemos acercarnos al biotipo que más interese. Debe entenderse como funciona la hormona insulína.

En las mujeres, los biotipos son morfología Calypso, más anchas de caderas que de hombros (similar a endomorfos en hombres) morfología Diana (como ectomorfos) y Venus (como mesomorfos).

Test de somatotipo

Por la red circulan varios tests para saber aproximadamente (ya que algunas preguntas son subjetivas) el somatotipo. De todas formas cabe aclarar que poca gente tiene un somatotipo puro. La mayoría somos una mezcla endomorfo u ectomorfo con parte de mesomorfo y algunos menos mesomorfo con parte de alguno de los otros dos.

Si alguna vez has tenido un sobrepeso importante en grasa corporal (más de 20kg de tu peso normal) sin mirar el test ya sabrás que eres endomorfo (puro o con parte de mesomorfo). Por el contrario si siempre has comido lo que te daba la gana y no engordabas por mucho que comieras entonces eres seguro ectomorfo (puro o con parte de mesomorfo). Siempre asumiendo que no haya enfermedades o trastornos que puedan afectar a la homeostasis.

1. Mi cuerpo tiende a:
* 3 Puntos: Acumular demasiada grasa.
* 2 Puntos: Ser delgado y musculado.
* 1 Punto: ser demasiado flaco.

2. Mi cuerpo se ve:
* 3 Puntos: redondo y suave (hombres) / en forma de pera (mujeres).
* 2 Puntos: cuadrado y rugodo (hombres) / en forma de X es decir cintura estrecha (mujeres).
* 1 Punto: largo y sin mucho relieve.

3. Mi estructura osea es:
* 3 Puntos: Muy grande.
* 2 Puntos: Mediana.
* 1 Punto: Pequeña/fragil.

4. De niño era:
* 3 Puntos: “Hermoso” (regordete).
* 2 Puntos: Normal.
* 1 Puntos: Demasiado flaco.

5. Mi acercamiento a la vida es:
* 3 Puntos: Tranquilo y reposado.
* 2 Puntos: Dinámico.
* 1 Punto: Preocupado.

6. Mi nivel de actividad es:
* 3 Puntos: Sedentario.
* 2 Puntos: Bastante activo.
* 1 Punto: Hiperactivo, no puedo quedarme quieto.

7. Las personas me dicen que:
* 3 Puntos: Debo perder peso.
* 2 Puntos: Que estoy muy bien.
* 1 Puntos: Que debo engordar.

8. Al rodear la muñeca con el dedo medio y pulgar de tu otra mano:
* 3 Puntos: Los dos dedos no se tocan.
* 2 Puntos: Apenas se tocan.
* 1 Punto: Un dedo se pone por encima del otro.

9. Mi metabolismo es:
* 3 Puntos: Lento
* 2 Puntos: Normal
* 1 Punto: Demasiado rápido.

10. Sobre mi peso…
* 3 Puntos: Gano peso fácilmente pero me cuesta perderlo.
* 2 Puntos: Gano y pierdo peso fácilmente.
* 1 Punto: Sufro para subir de peso.

11. Tengo hambre…
* 3 Puntos: Todo el tiempo.
* 2 Puntos: A la hora de comer.
* 1 Punto: Raramente.

12. La gente me podría describir como una persona…
* 3 Puntos: Emocional.
* 2 Puntos: Física.
* 1 Punto: Intelectual.

Suma los puntos y el resultado te indicará en qué biotipo te sitúas.

* Entre 32 y 37 puntos: Endomorfo puro.
* Entre 27 y 31 puntos:Mezcla de endomorfo y de mesomorfo.
* Entre 22 y 26 puntos: Mesomorfo puro
* Entre 17 y 21 puntos: Mezcla de ectomorfo y mesomorfo.
* Entre 12 y 16 puntos: Ectomorfo puro.

Sobre el autor del artículo

Iván Garello