Peligros del sobrepeso y la obesidad.

P

Tener sobrepeso es algo que suele preocupar más que por salud por lucir un cuerpo bonito y tonificado, algo que en la sociedad actual está muy valorado. Desde los medios de comunicación transmiten el mensaje de que tenemos que hacer ejercicio para estar guapos y tener más éxito, en lugar de convencernos de hacerlo para tener salud y ahorrarnos problemas como la hipertensión, diabetes y demás trastornos graves de salud. Muchos están obsesionados en bajar de peso porque no están a gusto con su cuerpo, pero desde Rincón del Músculo queremos animar a la gente para que baje de peso y realice ejercicio por ayudar activamente a su organismo a vivir más tiempo y con una mejor salud.

El sobrepeso se produce cuando la ingesta de calorías excede los requerimientos energéticos del cuerpo para su crecimiento y actividad física, cuando comemos más de lo que necesitamos para movernos. Antiguamente no teníamos tantas facilidades para acceder a la comida a cualquier hora del día y no se producían tantos problemas de salud a causa de las dietas hipercalóricas, sino más bien por todo lo contrario, falta de alimentación durante la infancia que producía problemas de crecimiento. En la actualidad, la mayoría del tiempo que empleamos en sociabilizar, lo hacemos comiendo o bebiendo, mientras vemos películas, acudimos a ver un partido de fútbol o jugamos a videojuegos. Es decir, consumimos calorías que no vamos a gastar por ser actividades en las que no necesitamos movernos. Como resultado se produce una acumulación de grasas almacenadas en forma de tejido adiposo. Esta situación se puede mantener hasta llegar al extremo de terminar teniendo un cuerpo obeso.

Para demostrar los perjuicios del sobrepeso y obesidad en la salud, varios científicos han realizado estudios que han demostrado que hay una fuerte correlación positiva entre el peso y la enfermedad coronaria, es decir, a medida que aumenta el peso, aumenta la posibilidad de padecer una enfermedad debido a problemas en las arterias coronarias que suministran sangre con oxígeno al corazón. Además, parece que se ha encontrado pruebas que demuestran que individuos con excesivo peso en el área abdominal tienen un riesgo más alto de sufrir cardiopatía isquémica o falta de oxígeno en el corazón. Esta obesidad abdominal está asociada con una presión sanguínea elevada y aumento de la cantidad de grasas en la sangre. Todo esto que suena tan científico está indicando que si nuestro cuerpo tiene demasiada grasa está se acaba acumulando en nuestras venas y arterias produciendo un estrechamiento que hace que la sangre no pueda circular con normalidad. Si la sangre, que es la que transporta el oxígeno por el cuerpo, no puede llegar al corazón, esté se termina parando y sufrimos un infarto, ya que el corazón es un músculo más y necesita oxígeno para moverse.

Está en nuestras manos la posibilidad de proporcionarnos una vida sana y activa que evite problemas tan graves como los contados en este artículo. Puede costar arrancar a hacer ejercicio al principio, pero el cuerpo se adapta a todo y es muy agradecido, en cuanto empiezas a moverte y bajar de peso comienzas a sentirte bien. Así que ¿te animas a blindar tu salud?

About the author

Foto del avatar
Elia Pesquera

Me llamo Elia y soy licenciada en Periodismo. Actualmente estudio psicología por la UNED con la idea de aplicar mis conocimientos trabajar en el campo de la psicología deportiva.
Voy a aportar mi granito de arena para que la información en esta página sirva de ayuda a gente que quiera estar en forma y tener una vida sana.