¿Qué es la Paleodieta?

¿

En el mundo de la alimentación se han ido desarrollando multitud de ramas, cada una con su razonamiento y forma de entender la nutrición, sus beneficios y sus detractores. Hoy, hablaremos sobre la Paleodieta. ¿Es posible alimentarnos como el hombre de las cavernas?

prehistoria-cazadores-y-recolectores-del-paleolitico-como-vivian-dentro-de-una-cueva

FILOSOFIA

La Paleodieta defiende un modo de alimentación igual al que seguían nuestros antepasados del Paleolítico. Sus puntos para apoyar esto son:

  • Nuestro genoma cambia mucho más lentamente que nuestro ambiente, por lo que nuestro cuerpo sigue siendo muy similar al hombre de las cavernas. El ambiente ha mutado mucho más rápido que nuestro ADN.
  • El hombre de las cavernas no sufría de cáncer, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares ni autoinmunes, aparentemente.
  • Estamos programados para ser cazadores-recolectores.
  • Hay que beber con sed, comer con hambre y aumentar la líbido. Esto se traduce por dar a tu cuerpo lo que te pida, en lugar de «educarlo», escucharlo.

Un punto a favor de la Paleodieta, es su apuesta por un estilo de alimentación más natural. Quien la siga, deberá asegurarse de que todo lo que come haya crecido sin intervención de pesticidas, modificaciones genéticas, o alteraciones de ningún tipo.Esto conlleva a eliminar el consumo de bebidas azucaradas, bollería industrial, sal y azúcar, o grasas saturadas, entre otros. No se puede comer nada que no se encontrase en el Paleolítico. Se permiten todo tipo de frutas, bayas, frutos secos, carnes magras, aceite, huevos, pescado y marisco (no frito).

El aumento de fibra también es beneficioso. Por otro lado, promueve el ejercicio físico. El hombre de las cavernas era cazador, lo que conllevaba a un gasto calórico elevado que esta dieta incentiva.

INCONVENIENTES Y DETRACTORES

  • Esta dieta elimina el consumo de leche, cereales y legumbres, ya que no se consumían en el Paleolítico. Eso no quiere decir, sin embargo, que no sean sanos. Es más, son considerados alimentos muy completos.
  • Socialmente es muy cara y limitante. ¿Cómo encontrar con facilidad animales criados en libertad y alimentados con pasto, en lugar de con pienso? ¿Cómo salir a cenar fuera?
  • El doctor Albert Lecube, coordinador del grupo de obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, afirmó que la idea de Paleodieta es “de lo más peregrino”. Aunque admite que la sociedad actual sigue una alimentación con puntos negativos, “volver a 100.000 años atrás es una aberración”.
  • También tenemos a Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición Humana de la Universidad de Navarra, que dice: «No es más sano el modo en el que comían en el Paleolítico. Entre otras cosas porque comían lo que podían, y dependían de si cazaban un mamut o encontraban bayas. La alimentación era más oportunista».

¿EL PROBLEMA ES EL EJERCICIO FISICO?

La dieta a la que se dirige el mundo actual tiene muchos peros e inconvenientes, y está volviendo a una creciente parte de la población mundial obesa. Sin embargo, todos concluyen que «el problema es la falta de ejercicio físico». El hombre actual es más sedentario en su día a día, y éso es lo que hay que prevenir.

En este otro artículo, hablaremos sobre el Paleotraining.

CONCLUSIÓN

Aunque el mensaje de la Paleodieta es admirable y recomendable, lo ideal es adaptarlo a una realidad más «sensata». Eliminar alimentos modernos sin criterio no es algo racional, ya que muchos de hecho son perfectamente válidos y sanos, y pueden considerarse un avance en nutrición.

Descartar los alimentos procesados y altamente industrializados es algo sensato, al igual que mostrar interés acerca de dónde viene nuestra comida, o con qué están alimentando y tratando las vacas cuya carne comeremos.

About the author

Agustín Carro
Agustín Carro

Hola a todos. Soy un chico andaluz, estudiante de Arquitectura y Bellas Artes en Madrid. Entré como redactor en Rincón del Músculo en 2014, y a día de formo parte de su Dirección. Me encanta todo lo relacionado con la alimentación y la biología, e intento incluir temas como el veganismo en esta página. Espero que podamos ayudaros a mejorar y ser más sanos. ¡Adhuc Stantes!