¿Por qué pasarse a la leche de almendras?

¿

Remedios-naturales-para-curar-el-reflujo-gastrico-5-1024x680

Anteriormente, ya hablamos acerca de los beneficios de la leche de almendras. Hoy vamos a retomar este tema, pero esta vez hablando de los perjuicios que podría traer el consumo de leche de vaca.

Antes de meternos en materia, queremos aclarar: desde Rincón del Músculo no queremos prohibir o desaconsejar el consumo de leche de vaca. Nos limitaremos a hacerte llegar y exponer estudios, investigaciones y datos objetivos y reales, a partir de los cuales cada cual puede tomar su decisión personal (¡nuestra palabra no es omnipotente!).

Este artículo toma como fuente principal a Ana Moreno, emprendedora y nutricionista vegana, con 30 libros publicados y algunos más en camino. Al final del artículo os dejaremos el vídeo a su ponencia a emprendedores… ¡Vale la pena!

LECHE ANIMAL

El ser humano es el único animal que sigue tomando leche pasada la lactancia. Se eligió la leche de vaca, cabra, o incluso de burra, por ser animales de granja que tenían facilidad para dar este producto en gran cantidad.

Aunque tomaremos de ejemplo la leche de vaca, puede aplicarse a cualquier leche animal.

  • La leche de vaca tiene una gran cantidad de grasa saludable. No obstante, no deja de ser grasa, y su concentración está pensada para que un carnero duplique su tamaño en una semana.
  • Las vitaminas A y D, están presentes en la parte grasa de la leche.
  • Por tanto, si la tomamos semidesnatada o desnatada, no tendrá el valor nutricional esperado. Es por esto que en laboratorios se enriquece con vitaminas artificiales, no naturales (el anuncio de «Con calcio calcio… ¡de leche leche!» da una pista sobre qué ocurre).
  • Además, tiene una cantidad aceptable de proteínas animales, apreciadas por los deportistas.
  • Según estudios llevados a cabo comparando la cultura asiática (donde apenas beben leche), con la cultura norteuropea y norteamericana, mucho más propensas al consumo de la misma, la cantidad de personas con osteoporosis era mucho mayor en ésta última. ¡Oh! ¿Por qué?
  • La explicación está en la acidez sanguínea. Los alimentos pueden ser alcalinos, o ácidos. Lo ideal es que el cuerpo esté en un estado alcalino. Las proteínas animales vuelven la sangre más ácida (de hecho, el cuerpo las considera en un primer momento «ataque», y segrega la misma sustancia que usa cuando inflama una herida o concentra el pus e infección en un punto del cuerpo). Esta acidez hace que el cuerpo deba verter productos alcalinos en sangre para reequilibrarse. Y uno de ellos, es el calcio.
  • Por lo tanto, en contra de lo que se cree, la leche de vaca no aporta especialmente calcio, aún estando enriquecida, sino que puede llegar a quitarlo.

 

COMPARACIÓN DE LECHE ANIMAL Y VEGETAL

Las leches animales:

  • Vienen enriquecidas con calcio, y vitaminas A y D, por lo general.
  • Aportan grasa.
  • No aportan tanto calcio como se cree.
  • Pueden producir intolerancia por su contenido en lactosa.

Las leches vegetales:

  • Vienen enriquecidas con calcio, vitaminas A, D y B12 por lo general (la vitamina B12 sólo se encuentra en los animales, este enriquecimiento se da para ayudar a las personas veganas).
  • No aportan grasa.
  • Aportan el calcio que indican, ya que no acidifican el cuerpo.
  • Hidrata más, ya que su base es agua pura, a la que se le añade pasta de almendras, soja, coco…

 

Sabiendo esto, os animamos a ver el vídeo… ¡Y que cada cual juzgue!

Recordad: estamos a vuestro servicio. ¿Alguna duda o pregunta? ¡Deja un comentario o escríbenos! 🙂

About the author

Agustín Carro

Hola a todos. Soy un chico andaluz, estudiante de Arquitectura y Bellas Artes en Madrid. Entré como redactor en Rincón del Músculo en 2014, y a día de formo parte de su Dirección. Me encanta todo lo relacionado con la alimentación y la biología, e intento incluir temas como el veganismo en esta página. Espero que podamos ayudaros a mejorar y ser más sanos. ¡Adhuc Stantes!