Quinoa, el rey de los cereales

Q

La quinoa de origen sudamericano, es un alimento que debe ser considerado muy completo, especial en todas las dietas de quien busca tanto ganar como perder peso, las semillas de esta planta, casi siempre se confunden con cereales.

La quinoa fuente de proteínas

Uno de las principales beneficios de la quinoa es el de contener casi 20% de proteínas , que aunque son de origen vegetal son de bastante calidad,incluso de la misma calidad que la proteína de la leche,  pues contienen aminoácidos esenciales que son los que el cuerpo no puede producir por si mismo y se obtienen a través de la alimentación.
Además de su gran aporte de proteínas son una gran fuente de minerales como:

  • Zinc
  • Hierro
  • Magnesio

Por lo que se su consumo se recomienda a niños y a mujeres embarazadas y en edad fértil, también es un aliado para los vegetarianos.

La quinoa tiene un alto contenido de Omega 3 y tiene muy bajo contenido de grasas por lo que se recomienda ampliamente para personas que padecen problemas cardíacos, quien consume quinoa regularmente evita problemas de hipertensión, colesterol y trigliceridos, la quinoa es altamente recomendada en dietas para personas diabéticas, pues su fibra retarda la absorción de los hidratos de carbono.

Es un alimento tan completo que los deportistas de cualquier rama deben incluirlo en su alimentación diaria, debido a su propiedad basificante y su alto contenido  de magnesio y zinc ayudan a la recuperación y regeneración muscular.

Otro de los beneficios de la quinoa es que por su alto contenido de fibra nos ayuda a sentirnos saciados por más tiempo, por lo que es un gran aliado para quien busca perder peso.

La quinoa no es un cereal, pero por sus características físicas se le llega a confundir con este tipo de alimento, la manera de prepararse es muy sencilla y puede ir tanto como plato principal como acompañamiento de algún otro.

La quinoa se puede encontrar en diversos colores, pero las más populares son la blanca y la roja, en cualquiera de sus presentaciones tienen un sabor a nuez una vez cocidas, pero su textura es diferente, la quina blanca es más suave mientras que la roja es un poco más dura y con un sabor algo «terroso», pero sus propiedades alimenticias son las mismas, por lo que es igual de recomendable consumir cualquiera de ellas.

Aquí algunas maneras de prepararla:

  • Una vez que tengas el cereal cocido puedes usarlo como ensalada sin lechuga, mezclando con espinacas y parmesano.
  • Puedes usarla de relleno en un aguacate, combinando grasas buenas y proteína a vegetal haciendo un e platillo.
  • Empanadillas rellenas de espinacas y quinoa, serán una excelente opción para disfrutar por la tarde.
  • Hamburguesas de quinoa, sólo agrega un poco de harina de avena, huevo y espinacas, forma las hamburguesas y dora en la plancha, sin aceite, será un alimento muy rico y completo.

Como ves, este alimento traerá múltiples beneficios a tu salud si lo consumes regularmente.

About the author

Mayela De Luna