Categorías
Musculación Nutrición Rutinas

La Periodización del entrenamiento para los mejores resultados

¿QUÉ ES LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO?

Cualquier tipo de resultado, ya sea ganar masa muscular  o pérdida de grasa, necesita de tres grandes pilares sinérgicos. La falta o deficiencia de uno conlleva la pérdida de los otros dos. Estos son: tiempo, método y periodización. La segunda está compuesta a su vez de algunos puntos. Los más importantes son:

Objetivos que se persiguen.

Capacidades físicas desde las que se comienzan.

Circunstancias personales que influirán (horario de trabajo, lesiones etc).

Una vez definida esta parte se pasa a  la periodización del método de entrenamiento distribuido en el tiempo disponible, que debe ser acorde  al objetivo perseguido. Puede parecer algo complicado pero marca la diferencia entre conseguir un gran objetivo o quedarse a medias.

GregPlitt-workout
Greg Plitt es uno de los mayores expertos de la periodización

¿CÓMO PLANIFICO LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO?

No se puede dar una respuesta universal, pues dependerá de cada caso, pero sí que existen principios comunes. Antes de explicarlos debemos tener en cuenta qué factores inciden en la periodización:

Cuántos días a la semana se entrena.

Cómo se distribuye el trabajo de los diferentes grupos musculares en las sesiones.

– Cuál es el objetivo.

Dieta a seguir.

Tipo de trabajo: ej. acondicionamiento a un deporte.

 

¿CUÁLES SON LOS GRANDES PRINCIPIOS DE LA PERIODIZACIÓN?

Teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente se pueden entender los siguientes principios. No se debe olvidar que cada uno de ellos maximiza su eficacia si se cuenta con el asesoramiento de un preparador.

Principio de la curva

Todo entrenamiento debe enfocarse teniendo en cuenta que el desarrollo muscular a nivel biológico ocurre en la lucha de dos contrarios: el trabajo deportivo y el descanso. Ambos factores son necesarios para el desarrollo de las fibras. Un deportista que no descanse lo suficiente jamás conseguirá aumentar su masa muscular, pudiendo caer incluso en la sobrecarga. Por ello en la periodización se debe tener en cuenta que el entrenamiento debe respetar el descanso de los diferentes grupos musculares. Los grandes suelen recuperarse a los dos días mientras que los pequeños, como el bíceps o el tríceps, necesitan de tres. Da igual cuántas sesiones realices a la semana mientras respetes este descanso.

Principio del semanario

A cada mes de trabajo siempre le debe seguir una semana de descanso para dejar que el cuerpo regenere nuevas fibras musculares y se reconstruya. Es cierto que no siempre es necesario pero para un nivel amateur no solo es importante sino que se notará la diferencia. En esta semana será de vital importancia la dieta a seguir.

Principio de las estaciones

Son muchas las opiniones que se barajan en torno a este principio, a modo de generalidad se trata de una regla que pretende hacer coincidir los diferentes objetivos con los momentos más propicios para lograrlos. Desde septiembre hasta marzo habría una metodología enfocada totalmente a ganar músculo aprovechando el invierno. De marzo a mayo un programa específico de fuerza, ya que es la época donde las hormonas están mas activas al haber cambios bruscos de temperatura. Por último, entre mayo y agosto total dedicación a la definición muscular donde el calor y el descanso ayudarán a las actividades de cardio y a las comidas ligeras.

Esto es en líneas generales la periodización del entrenamiento. Recuerda que para lograr unos máximos beneficios un preparador personal es la mejor opción, ya que te ayudará a lograr esas metas con las que siempre has soñado.

Salir de la versión móvil