Cuando entramos al gimnasio lo primero que se nos viene a la mente es pensar en los grandes músculos que en un futuro cercano tendremos. Un cuerpo atlético y bien desarrollado es sinónimo de esfuerzo, y por lo cual hemos de entrenar.

Sin embargo hay detalles que pasan desapercibidos. Detalles como cuidar nuestra salud e higiene cuando hacemos ejercicio. Por este motivo, en el siguiente artículo de Rincón del Músculo vamos a repasar algunos puntos sobre higiene y la salud cuando entrenes en el gimnasio.

Gérmenes en las mancuernas

Este problema es el más conocido por aquellas personas que practican deporte en los gimnasios. Las mancuernas pasan de mano en mano por cada persona durante mucho tiempo. La cantidad de gérmenes y bacterias que se encuentran en ella son las mismas que se encuentran en el dinero, así de contaminados están estos fierros (mancuernas y barras).

Dependiendo cuál sea el caso del estado de los equipos en el gimnasio, si están las máquinas nuevas y limpias se puede prevenir posibles contaminaciones en nuestro cuerpo. Hay que recordar que los fierros pueden llegar a un estado de oxidación con el pasar de los años y dependiendo de la humedad dentro del gimnasio.

higiene

 

Sudor en exceso

Obviamente el sudor en el gimnasio es algo normal porque cuando se practica cualquier deporte el cuerpo elimina las toxinas por este medio. A pesar de esto, dentro del gimnasio debemos tener conciencia de que hay más personas entrenando.

Siempre revisa que cada máquina de ejercicio utilizada no quede con sudoración excesiva, para que no afecte a los demás compañeros que entrenan. Además las condiciones y normas de higiene también vienen de las políticas del gimnasio.

higiene

Heridas en las manos

Los callos en las manos son molestos para el deportista, debido al dolor que se siente cuando se levanta pesos mayores. Estas heridas, en su mayoría, pueden ser controladas usando guantes paras cargar peso, sin embargo, hay personas a las que no les gusta usar dichos guantes.

Las heridas en las manos también se pueden originar por otros motivos como un golpe con un disco en la mano, un corte en la mano al momento de dejar las pesas en el soporte y muchos otros problemas más que se pueden dar. Es mejor evitar estas molestias y cuidarnos cuando entrenemos.

Toallas para limpiarse

Al igual que el pomo de agua y la ropa deportiva, las toallas cumplen un rol importante cuando entrenamos. Secar el sudor, limpiar las manos luego de agarrar los discos y limpiarnos el talco de las manos. Su función higiénica también viene bien para cuidarnos de posibles enfermedades, como por ejemplo usar las toallas en el respaldar de las máquinas para evitar que bacterias y gérmenes hagan contacto con la piel.

higiene

Posibles enfermedades y contagios

El gimnasio es el lugar ideal para los deportistas, pero también es el lugar preferido para que algunas enfermedades pueden alojarse. A él llegan personas con diferentes estados de salud. Personas agripadas, con tos, con alergias y otras enfermedades que se contagian fácilmente.

Si el gimnasio cuenta con un sistema de ventilación adecuado se reduciría mucho el riesgo de contagio. Recuerda siempre cuidar la salud, ya que las enfermedades son uno de los mayores enemigos del deportista.

higiene

Young woman washing her head in the shower by shampoo