Evita la muerte súbita (Parte II)

E

Ya dimos consejos en nuestro anterior artículo acerca de este tema. La muerte súbita en el deporte es un flagelo real, que está presente en cualquier deporte por causas internas del individuo, siendo estas, en su mayoría fallas cardiacas.

De acuerdo con el diario EL TIEMPO, acentuamos aquí en Rincón del Músculo la importancia de este tópico para todos ustedes, y les presentamos una segunda entrega de consejos básicos para iniciarse en cualquier disciplina deportiva y evitar la muerte súbita.

súbita ppal

 

CUIDADO CON LAS SUSTANCIAS QUE CONSUMES

En el mundo deportivo hay todo tipo de sustancias para complementar o suplementar la actividad. Hay que tener mucho cuidado con los energizantes, quemadores de grasas o ciertos productos que prometen milagros a la hora de conseguir los objetivos propuestos. Revisa los contenidos de estas sustancias, puede que posean mucha cafeína o elementos que generen arritmias cardiacas. Busca la guía de un profesional en la materia: recuerda tú eres lo que consumes.

ENTRENAMIENTO REPETITIVO

El quid de todo deportista es este punto: la práctica. Y asimismo, el cuidado que ha de tener el deportista, como en el caso de los corredores, al no todos los días correr en asfalto para así no maltratar las articulaciones, que conllevan a lesiones o bajo rendimiento deportivo. Y en el peor escenario a tirar la toalla.

SUMAR EL KILOMETRAJE

Otro consejo de oro para los principiantes del mundo del running. Saber cuánto corren en la semana. Lo ideal es comenzar con calma, sin apresurarse a querer abarcar demasiado, puesto que el cuerpo no está acostumbrado a la rutina dando como resultado la fatiga muscular y mental. Se debe empezar suave, cada semana aumentando máximo un 10% de lo que corrió la semana pasada.

HIDRATACIÓN

Una buena hidratación llevará a un buen rendimiento deportivo,pero en esta caso al deshidratarnos perdemos electrolitos y minerales que actúan sobre nuestros músculos para su movilización. El corazón es un de estos músculos, por consiguiente una mala hidratación o una temperatura muy alta para practicar deporte, siempre va a ser un hito de mucho cuidado.

PRUDENCIA AL EJERCITARSE

Como cualquier inicio siempre es bueno comenzar controlando las cosas, mas en este caso es tu salud, lo mejor es empezar caminando por lo menos 30 minutos tres veces a la semana y luego ir aumentando el ritmo por medio de trote-caminata, hasta poder correr a un paso en donde puedas entablar una conversación.

 

Desde Rincón del Músculo les recomendamos, sean principiantes o profesionales que: siempre es necesario hacerse un chequeo médico antes de iniciar un deporte o una competencia atlética. Recuerda que el deporte es salud, pero hay ciertas taras congénitas que podemos detectar tiempo y así no pasar un mal rato mientras disfrutas lo que más te gusta.

About the author

Nelson Gutiérrez