Descubriendo una Modalidad de Culturismo: Men’s Physique.

D

Nos gustaría hablaros de una reciente categoría  de culturismo que está teniendo  un gran éxito en las competiciones, llegando incluso a superar en participantes al culturismo tradicional.

Esta categoria se llama Men´s Physique y está orientada a todos aquellos fisico-culturistas que desean subir a un escenario de competición pero no se ven identificados con un desarrollo muscular elevado, centrándose en la estética atlética del competidor, que deberá lucir ante un jurado de competición ataviado con un bañador de estilo «surfero». Para ello deberá posar con la mayor soltura posible, evitando cualquier pose que recuerde a las poses obligatorias del culturismo tradicional.

Sadik Hadzovic Subcampeon Pro Men´s Physique
Sadik Hadzovic Subcampeon Pro Men´s Physique

No existen poses establecidas para esta categoría siendo las más comunes semi perfiles, frontales y de espalda con la posibilidad de poder poner una mano en la cintura o en el bolsillo del pantalón. Los participantes deberán realizar una ronda individual de poses, para posteriormente realizarlas de forma conjunta y en comparaciones con otros competidores que indicará el juez de escenario.

La improvisación, naturalidad y la confianza mostrada en la tarima toman un valor significativo en la decisión de los jueces. El aspecto físico, el peinado del cabello, el tinte corporal utilizado para el evento, el bañador escogido serán evaluados y puntuados, así como será penalizable un desarrollo muscular extremo,  todo ello con el fin de realizar una clara distinción con el resto de categorías de culturismo.

Los jueces buscarán en los participantes el estado de forma correcto combinando simetría, muscularidad y aspecto general. La definición y musculatura deben estar claramente por debajo del nivel que se exige en la modalidad de culturismo tal y como lo entendemos.

Jeremy Buendía
Jeremy Buendía Campeón Pro Men’s Physique

Existen dos categorías de Men’s Physique para el desarrollo de competición teniendo en cuenta la estatura ; menos de 178 cm y más de 178 cm, no obstante dependiendo del ámbito territorial del campeonato y de los asistentes a la misma esto puede variar ligeramente.

Los atletas de Men’s Physique son verdaderos portentos físicos dedicados a un duro entrenamiento de pesas y ejercicio cardiovascular  que deben compaginar con una estricta dieta durante todo el año para optimizar la ganancia de masa muscular con la mayor definición posible.

Dieta, entrenamiento, suplementación y descanso suponen factores importantísimos en la vida de estos deportistas que sin tener el tamaño de un culturista profesional, no se alejan mucho de los duros sistemas de entrenamiento con cargas, dietas altas en proteina, los descansos (muy importantes) para evitar el sobreentrenamiento y una suplementación adecuada para elevar al máximo el estado anabólico en la fase de volumen manteniendo ese nivel alcanzado en una fase de descarga de hidratos que puede llegar a durar varios meses.

La preparación de un Men´s Physique es un tema, que trataremos en otro artículo, en otra ocasión dado su complejidad y diversidad de fases y etapas.

En España esta categoría se introdujo en 2012, pero a pesar de su reciente incorporación es una de las más concurridas y ha tenido una gran aceptación en el público, algo que era de esperar, viendo su gran éxito en EEUU, país en el que tiene su propio estatus profesional en la IFBBpro.

Esperamos que esta pequeña introducción de Men’s Physique, sirva para conocer un poco más este mundo algo olvidado pero muy querido por todos nosotros que es el culturismo. Animamos a todos los lectores a que visiten algún certamen de culturismo que esté cerca de su localidad y sin duda se quedará entusiasmado con esta modalidad de culturismo : Men’s Physique.

 

Recordad: estamos a vuestro servicio. ¿Alguna duda o pregunta? ¡Deja un comentario o escríbenos! 🙂

Sobre el autor del artículo

Manu Piedrafita

Competidor Men´s Physique, Monitor de Físico Culturismo y Fitness, Cinturón Negro 1º Dan de Judo y Especialista en suplementación deportiva.

1 comment