Categorías
Nutrición

Cómo prevenir y combatir las estrías.

Son cicatrices indeseables de la piel que se presentan por las rupturas de la capa media de la dermis, posterior a  la distensión extrema de la misma, ocasionando una cicatrización excesiva, formando cordones o líneas en su proceso de reparación.

Se presentan prácticamente en casi todo el cuerpo, principalmente en el vientre, caderas, glúteos, piernas, muslos, brazos, espalda y senos. Generalmente aparecen posterior a grandes, súbitos o rápidos cambios de peso y volumen corporal, así cuando hay aumento excesivo del mismo como en la etapa de crecimiento, al llegar  a la pubertad, con la obesidad, el embarazo y en la presencia de diversas enfermedades, como la cirrosis, enfermedad de cushing, insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal.

Lo ideal en su tratamiento es la prevención, a base de una alimentación sana, baja en el consumo de productos preparados con conservadores y condimentos, así como bajo en sodio, café y alcohol en la dieta.

Estudios científicos demuestran que existe un fondo genético en la aparición de las estrías, lo cual se evidencia en personas que aunque se preocupen por la hidratación adecuada de su piel, de todas maneras van a sufrir este problema; mientras que otras, aún sin dar mayor importancia al cuidado de su piel, no tienen problema alguno.

Si bien es posible (pero difícil) combatirlas es preferible evitar que aparezcan. A continuación algunos consejos para prevenirlas.

  • Evita cambios bruscos de peso, limita a no más de 25 a 35 lbs, a nadie le gusta engordar pero esta es otra razón para tratar de mantenerse en un peso ideal. Además si la piel se estira paulatinamente, hay menos posibilidad de desarrollar estrías.
  • Consume alimentos ricos en Zinc.  Entre estos alimentos están los que contienen proteínas, como nueces, carnes, mariscos, frijoles, granos enteros, etc.
  • Consumen alimentos que contengan vitaminas A, C y D , como zanahorias y cítricos. La vitamina D se encuentra en la leche.
  • Mantente hidratado. Bebe al menos 2 litros de agua al día. La piel se mantendrá hidratada y evitarás el riesgo de sufrir estrías.
  • Durante el embarazo manten el área de tu vientre hidratada con cremas o aceites naturales como de ricino o de almendras con vitamina E. Mezcla un poco de aceite con el contenido de una cápsula de vitamina E.
  • Estimula la circulación de las áreas propensas a las estría con masajes circulares en el vientre, brazos o senos, evita usar estropajos al bañarte y procura que el agua con la que te bañas no sea muy caliente, pues esto reseca en extremo la piel.

En cuanto a su tratamiento una vez que han aparecido, se han propuesto muchísimas opciones para su mejoría y corrección, pero es importante aclarar que es un tejido cicatrizado y deberá considerarse como toda cicatriz. Nunca desaparecerá por completo, ya que es el resultado de la misma reparación del tejido lesionado.

Tan sólo podemos mejorar el aspecto de dichas zonas tratadas. En muchas ocasiones podemos mejorarlas tanto que parecen haber desaparecido, pero si nos fijamos detalladamente, ahí estarán siempre esas pequeñas marcas en la piel.

 

¿Tienes alguna consulta? Escríbenos un comentario. ¿Te gustaría que hablásemos sobre algo en concreto? ¡Adelante, estamos aquí para ayudarte! 🙂

 

Salir de la versión móvil