Caseína: Beneficios para el deportista

C

En la actualidad el deportista, ya sea de élite o amateur, conoce y está informado de los aspectos básicos del entrenamiento y de la alimentación. Sin embargo, no muchos tienen claro el tema de los suplementos deportivos. Y es que una buena suplementación nos ayuda a mejorar progresivamente el físico y rendimiento. Pese a esto, hay que saber qué suplementos vamos a tomar y para qué.

Existen una variedad de suplementos, cada uno de ellos para un objetivo en específico. Como por ejemplo tenemos a los ganadores de masa muscular, los de proteína pura, anti-catabólicos y muchos más. Pero hay un suplemento que la mayoría de deportistas debe de conocer mejor. Por esta razón, en este artículo de Rincón del Músculo, vamos a hablar de los beneficios que nos brinda la caseína.

 

¿Qué es la caseína?

La caseína o también llamada caseinato de calcio es un tipo de proteína rica en calcio y de absorción lenta. Su uso es muy común en el mundo del deporte y del fisicoculturismo, siendo así la caseína un suplemento básico. Su contenido es un aproximado de 85% de suero de leche proveniente de origen animal. El porcentaje puede varias dependiendo de la marca del producto. Además, la caseína resulta un suplemento primordial debido a que en la mayoría de alimentos no la encontramos con frecuencia.

¿Cómo funciona?

La característica principal que tiene la caseína es ser de lenta absorción. Esto ocurre cuando la caseína hace contacto con los ácidos del estómago, originado una coagulación de la sustancia. A partir de ese momento se genera una absorción lenta de los aminoácidos que contiene la caseína y por esto se le da también el nombre de anti-catabolizador. El proceso de digestión de aminoácidos tiene una duración de 7 a 8 horas, por tal motivo la caseína se toma por las noches.

Beneficios de la caseína

  • Ayuda a recuperar y regenerar las fibras musculares durante la noche gracias al tipo de absorción lenta que contiene.
  • Gracias a su contenido alto en calcio que refuerza el sistema óseo y cuida los huesos.
  • Tiene un efecto anti-catabólico que ayuda a no perder masa muscular magra durante el día.
  • La caseína es superior en calidad a las proteínas de origen vegetal como la soya.
  • Para aquellas personas que buscan un tiempo de suplementación prolongado la caseína es la mejor opción frente a las proteínas isolatadas o whey que son de rápida absorción.

 

¿Cómo tomarla?

El mejor momento del día para tomarla depende de cómo se lleve la suplementación, pero en su mayoría se usa para rangos de tiempo prolongados sin consumir alimentos, como por ejemplo al momento de ir a dormir. También se puede tomar por las mañanas luego de entrenar juntamente con una proteína de absorción rápida, con el fin de maximizar los progresos durante el resto del día. Una cantidad de 25 gr. de caseína es lo necesario para una persona estándar. Hay que resaltar que las cantidades van a ir variando dependiendo de los consumos de cada deportista y sus necesidades calóricas.

About the author

Renzo Mariño