antioxidante

A menudo la gente se pregunta qué son exactamente los antioxidantes, y en qué alimentos podemos encontrarlos. Por eso hoy vamos a explicar qué son, para qué sirven y sobre todo qué alimentos contienen estos famosos y muy importantes componentes.

DEFINICIÓN

Los antioxidantes son un conjunto de sustancias formado por vitaminas, minerales y otros compuestos vegetales y enzimas, cuya función es bloquear el efecto dañino de los radicales libres. El término antioxidante significa que impide la oxidación perjudicial causada por otras sustancias químicas, derivadas en las reacciones metabólicas.

BENEFICIOS DE LOS ANTIOXIDANTES

Los antioxidantes más utilizados actualmente son la vitamina C, E, y beta-caroteno. Se utilizan para aumentar todo tipo de potencia física. Se cree que las vitaminas mencionadas refuerzan las defensas antioxidantes naturales y ayudan a prevenir el daño muscular y tisular durante el entrenamiento aeróbico de resistencia extenuante. Previniendo este daño, el deportista puede entrenar todos los sistemas energéticos humanos más eficazmente y realizar el desempeño deportivo. Hasta el momento no han demostrado mejorar el rendimiento deportivo, pero pueden tener un papel preventivo.

En los últimos tiempos, se han investigado los antioxidantes en relación con su papel dentro de las enfermedades de máximo impacto en Occidente o países desarrollados, como son las enfermedades cardiovasculares, numerosos tipos de cáncer, sida, e incluso otras directamente asociadas con el proceso de envejecimiento, como las cataratas, la enfermedad del Alzheimer y otras alteraciones del sistema nervioso.

Cada vez existe más información sobre los beneficios de los antioxidantes por lo que debemos promocionar su consumo a través de los alimentos que los contienen de forma natural, aunque todavía es pronto para saber si es conveniente o no la suplementación diaria, ya que por el momento se desconoce cuáles son las dosis adecuadas. Con toda la información disponible, lo preferible es llevar a cabo una alimentación variada y equilibrada como la dieta mediterránea, en la que no faltan los vegetales, sin abusar por tanto en nuestra dieta, ni de los suplementos ni de los alimentos enriquecidos en dichas sustancias.

ALIMENTOS QUE LOS CONTIENEN

Aguacates.

Las bayas (moras, fresas, frambuesas, arándanos)

Todas las coles en general.

Brécol

Zanahorias.

Cítricos.

Uvas.

Las cebollas (sobre todos las moradas)

Espinacas.

Tomates.