Categorías
Nutrición

¿De verdad la L-carnitina funciona como quemador de grasa?

La L-carnitina es un nutriente no esencial que está presente en alimentos como la carne, el pescado o los lácteos y que sintetiza el propio cuerpo a través de dos aminoácidos esenciales, como son la metionina y la lisina. A diferencia de otros nutrientes que sí son esenciales, no es necesario su consumo para que el cuerpo disponga de él.

Se utiliza para introducir los ácidos grasos en la mitocondria, donde son quemados para utilizarlos como combustible y obtener energía en forma de ATP. Por ese motivo se dice que aportar más L-carnitina hará que aumente la utilización de las grasas y, además, que se ahorren carbohidratos y se reduzca la concentración de lactato, lo que favorecería el retraso de la aparición de fatiga.

Por desgracia, los estudios llevados a cabo hasta el momento observan que tomar suplementos de L-carnitina no tiene estos supuestos efectos ergogénicos. ¿Por qué? Pues porque nuestro cuerpo sintetiza esta sustancia en las cantidades necesarias para llevar a cabo estas funciones y una suplementación con L-carnitina no aumenta su concentración en el músculo, por lo que tomar más no hace que funciones mejor. Asimismo se ha visto que su efecto (escaso) no se apreciaría hasta pasado meses de consumo.

xcore_acetyl-l-carnitine-90-caps_1

Para hacerlo más sencillo se puede comparar este efecto con el funcionamiento de un coche. En este caso, la L-carnitina sería el combustible que se pondría en el motor (mitocondria) de nuestro coche (músculo). Si a nuestro coche le ponemos más gasolina iría más rápido? Claro que no.

Como dato curioso terminamos diciendo que entre el 60-70% de tu frecuencia cardíaca máxima es la intensidad a la que tu cuerpo utiliza principalmente grasa para la realización de ejercicio, por lo que hasta que no llegas a este nivel de intensidad, tu cuerpo no empezará a quemar lípidos, ni usará L-carnitina. Podemos deducir entonces, que este producto es útil eres un deportista de élite que entrena a mucha intensidad, y muy a menudo… y entonces tu cuerpo, ¿qué grasa tendrá que quemar?

En definitiva: la L-Carnitina no es el mejor producto para gastar tu dinero.

Foto del avatar

Por Carlos

Científico ambiental, aunque mi verdadera pasión es la de divulgar mi estilo de vida y los hábitos que han provocado una mejora en mi vida aumentando mi forma de afrontar las cosas. Espero aportarte información de interés.

Salir de la versión móvil