Normalmente le damos más importancia al momento de hacer pesas o el calentamiento y nos olvidamos de lo más importante: la nutrición. Para que te hagas una idea de lo importante que es, la dieta constituye un 80% del total del entrenamiento, mientras que las pesas solo significan un 20% del total.
Hay que tener claro para qué sirven los batidos de proteínas e hidratos. Las proteínas sirven principalmente para definir y conseguir volumen, mientras que los hidratos sirven para engordar. Aconsejaría tomar hidratos por la mañana y proteínas después de entrenar. Existe un debate sobre en qué momento es mejor tomar las proteínas. Desde Rincón del Músculo te aconsejamos que las tomes justo después de entrenar, debido a que el metabolismo del cuerpo está acelerado y por tanto la absorción será mucho más eficaz e irá a los músculos de forma más rápida, consiguiendo mejores resultados.
La proteína, al igual que los hidratos se pueden tomar con leche o agua. Si nos hacemos la pregunta de qué es mejor o peor la respuesta es bastante clara: depende. Si lo que buscas es definir, deberías ingerirlas con agua, pero si buscas engordar, deberías tomarlas con leche. También hay que decir que algunas proteínas en polvo con agua están malísimas y no hay quien se las tome. En estos casos es mejor mezclarlas con leche, ya que tendrán mejor sabor.
Hay que recordar que no somos deportistas de élite que compiten, es decir, si te tomas las proteínas con leche en vez de agua no vas a notar diferencia, ya que lo que engorde la leche es insignificante, con correr 10 minutos en la cinta lo quemarás enseguida.
El tema de mezclar con creatina o no ya es algo más personal. En Rincón del Músculo ya te comentamos las ventajas de la misma. Si te gustan los beneficios que posee puedes mezclarla con proteína y tomártela dos veces al día (por la mañana y después de entrenar)
No es muy aconsejable mezclar hidratos y proteínas, excepto en algunos casos, como por ejemplo un principiante que no tiene masa y quiere coger peso rápidamente con músculo. En este caso deberías tomar un batido de hidratos para desayunar y uno de proteínas justo después de entrenar, ambos con leche. Si no es tu caso y ya tienes un cuerpo considerablemente avanzado o con masa, olvídate de los hidratos y tómate dos batidos de proteínas al día, uno por la mañana y otro después de entrenar.
Javier nos hizo esta pregunta mediante nuestra sección de consultas, si al igual que él tienes alguna duda sobre cualquier cosa o quieres que hablemos sobre algún tema, no dudes en decírnoslo.