¿QUÉ COMER? Alimentos fitness

¿

wpid-nutrición-sana-copos-de-avena.jpg.jpeg

En uno de mis artículos anteriores hablamos sobre la importancia de la dieta en nuestro entrenamiento, y finalmente llegamos a la indiscutible conclusión de que es imprescindible cuidarla si deseamos conseguir nuestros objetivos. Pero a partir de aquí se presenta un verdadero problema: sabemos que debemos comer bien, pero ¿qué debemos comer?. Podemos tener la «teoría» muy clara, pero si no lo ponemos en práctica por falta de información, no nos servirá de mucho.
En el siguiente artículo propondré algunos alimentos y comidas saludables, intentando que los incluyas en tu dieta, para que la mejores y la variedad de ésta. Te aseguro que, si los incluyes, te lo notarás.

Copos de avena

Clásico cereal en el mundo del deporte, de fácil preparación y con valores nutricionales de alta calidad. 100g de este producto nos aportan 13’5g de proteína, 58’7 g de hidratos de carbono y 7g de grasas (los valores varían en función de la marca, pero todos son similares). La peculiaridad que presenta es que sus proteínas son de alta calidad, y para nuestros músculos serán un nutriente perfecto (de hecho, estudios han demostrado que es un alimento clave para aumentar la masa muscular). También nos aporta una buena cantidad de fibra. Además, los podemos tomar con leche (como si fueran cereales), con yogur, con queso y miel, en tortita…Perfectos para antes de entrenar (y para desayunar) por la energía que nos aportan.

Lácteos

Leche (de vaca o de soja), yogur, queso… Ricos en proteínas, aunque también tienen grasa (generalmente por la nata). El truco está en intentar buscar las variedades desnatadas, que actualmente se encuentran fácilmente en cualquier supermercado. Hay leche, yogur y queso desnatados, los encontrarás sin problema. También es una buena técnica elegir las variedades light (ATENCIÓN, light no significa 0% grasa. Tiene menos cantidad de este nutriente, pero hay que controlar su consumo). Un yogur (muy beneficioso para nuestro tránsito intestinal por las bacterias que nos aporta) o un vaso de leche es siempre bienvenido: refrescantes, fáciles y rápidos de preparar, y sabrosos. Si para ti la leche desnatada es insípida y por eso no la consumes, prueba a echarle cacao soluble (hay diversas marcas, Cola-Cao, Nesquik, marcas blancas…), existe también la variedad sin azúcares añadidos. Intenta incluir una fuente de proteínas en cada comida: después de cenar un yogur, para desayunar un vaso de leche con avena… Perfectos para después de entrenar por su riqueza en proteínas y su jugabilidad para hacer batidos.

Miel

Dulce y sabrosa, rica en vitaminas, alimento estrella en pre y postentreno. En 100 g de este producto tan natural, encontramos 0’3g de proteína, 82’4g de hidratos de carbono (de los cuales 82’12 son azúcares, cuidado) y 0g de grasa (que no tenga grasa no significa que podamos consumirla de forma incontrolada, la elevada cantidad de azúcar que tiene puede resultar un inconveniente en nuestra dieta: tómala con moderación). Acompaña tus batidos o yogures con este alimento si quieres aumentar sus beneficios nutricionales. Perfecto para antes y después de entrenar.

Té verde

Otro clásico en las dieta del deportista. Apetecible sobretodo en invierno porque se toma caliente, es un potente antioxidante de origen natural, actúa como un «quemagrasas» en nuestro cuerpo (el simple hecho de tomarlo hará que quememos calorías, ya que aumenta la termogénesis. Y todo esto de forma natural.). Estudios han demostrado que también puede intervenir positivamente en la aceleración de nuestra recuperación muscular y que nos previene de enfermedades como el cáncer. Si no te gusta su sabor, prueba a tomarlo con algún edulcorante (evita el azúcar) o con un poco de miel. Perfecto para antes y después de entrenar.

Atún

Alimento popularmente conocido por su elevada cantidad de proteínas, en 100 g de este rico pez encontramos 25’51 g de este nutriente. Prácticamente no tiene carbohidratos, aunque si lo consumes en aceite la cantidad de grasa es elevada. Busca la variedad natural (otro truco del mismo estilo que buscar la variedad desnatada o light), consiguiendo así un alimento proteínico y sano (en una lata de atún natural tienes toda la proteína del pescado con prácticamente 0 grasas). Nos ofrece una gran variedad de consumo ( puedes tomarlo en sandwiches, bocadillos, batidos), pudiéndose incluir en muchísimos platos (en macarrones, spaguettis, arroz, ensaladas…). Debes tener en cuenta que diversos estudios han demostrado que en grandes cantidades, a causa de la contaminación del agua en la que habita y del tamaño del pez, puede contener elementos tóxicos (como el mercurio). Consúmelo en cantidades reducidas. Alimento perfecto en el postentreno por su elevada cantidad de proteínas.

Zumo de naranja

Delicioso, refrescante y hidratante. Consúmelo siempre en su variedad natural, siendo la mejor opción que lo exprimas directamente en tu cocina (el zumo que viene envasado tiene una gran cantidad de azúcares). Rico en vitaminas, perfecto para reforzar nuestro sistema inmunológico (ten en cuenta que después de entrenar éste se debilita y en invierno cuando salimos del gimnasio un resfriado es muy fácil de coger; tener unos niveles de vitaminas elevados te será de gran ayuda para evitarlos). Como snack entre horas es una buena forma de consumir fruta. Perfecto a cualquier hora del día, rico en vitaminas, y buena forma de prevenir catarros.

En este artículo hemos visto 6 alimentos que puedes incluir en tu dieta para conseguir mejores resultados (enfocados en el aumento de la cantidad de proteínas que comes, y la disminución de las grasas y azúcares) y, en definitiva, aumentar tu calidad de vida y tu salud. Evidentemente, existen muchos más, pero seguiremos publicándolos en los siguientes artículos, ¡no te los pierdas!.
Debes tener muy en cuenta que no hay dos personas iguales, cada persona es un mundo. Esto significa que tal vez algún alimento no te sienta bien, o no es adecuado para ti, siempre es mejor no consumirlo. Un claro ejemplo es el de la persona que padece de intolerancia a la lactosa. La leche es muy buena para nuestro cuerpo, pero para esta persona (si no es en la variedad sin lactosa) va a ser completamente negativa. Adapta tu dieta a tus necesidades.

Me gustaría que si tienes alguna sugerencia (más alimentos, alguna opinión o comentario, deseas comentarme algún aspecto sobre mis artículos, lo que sea), la hicieras sin absolutamente ningún problema, ya que siempre es positivo aceptar críticas y corregir errores. En el mundo del gimnasio, aprendemos cada día, y desde aquí aprendemos muchísimo de vuestras opiniones y comentarios.
Puedes comentar en la entrada y te responderé en la mayor brevedad posible.
Gracias por colaborar con nosotros, gracias a gente como tú Rincón del Músculo funciona cada día.

About the author

Javi Mira

2 comments

  • Te acabo de descubrir, muy bien el artículo, llevo un año haciendo cardio y deseo hacer aparatos, seguiré tus consejos, gracias y saludos!

    • Muchas gracias Guillermo, desde Rincón del Músculo nuestra única misión es ayudarte y ser una fuente de apoyo e información fiable, para que puedas disfruta al máximo de tu deporte.
      Si tienes cualquier duda o sugerencia, pregúntame vía Twitter en la cuenta @javi2111997, dejando un comentario en cualquiera de mis artículos o en el apartado «Consultas» en la web.

      Javi, redactor de Rincón del Músculo