En entradas anteriores (¡aquí!) identificamos algunos malos hábitos que nos impiden bajar de peso. Ya sabemos que no sólo se trata de matarse haciendo ejercicio, si no que es con un conjunto entre ejercicio y alimentación lo que nos hará ver cambios positivos en nuestro cuerpo.
A continuación te diremos qué no hacer si buscas bajar de peso y llevar una vida más saludable.
- COMER DEMASIADO RÁPIDO. Estudios realizados y publicados en el British Medica Journal encontraron una relación directa entre comer demasiado rápido y el aumento de peso, ya que las personas que tardan en comer entre 10 a 15 minutos aumentan su posibilidad de padecer obesidad. La sensación de saciedad llega al cerebro de 20 a 25 minutos después de haber empezado a comer, liberando hormonas intestinales como péptido YY y péptido glucagón-like que nos dan la sensación de estar llenos o de saciedad. Si estas hormonas no se liberan seguimos ingiriendo más calorías de las que necesitamos.
- CUIDAR LAS PORCIONES DE LO QUE COMES, puede que tu plato no esté correctamente balanceado, si estás ingiriendo más porciones de carbohidratos o grasas de las que necesitas puede que estos excesos te lleven a un aumento de peso, lo ideal es que un especialista en nutrición diseñe un plan indicado de acuerdo a tus objetivos.
- MIRAR TELEVISION, MOVIL U ORDENADOR MIENTRAS COMES. Si eres de las personas que se pasan viendo la televisión o el móvil durante tus horas de comida, estarás inhibiendo las señales que tu estómago envía a tu cerebro para indicarle que está lleno, estudios realizados han demostrado que las personas que miran la televisión mientras comen ingieren el doble de calorías que las personas que se sientan a la mesa a comer sin distracciones. Toma tu tiempo, apártate de la computadora si estás en la oficina y enfócate en lo que estás comiendo.
- DIETAS RESTRICTIVAS. Las dietas en las que se restringe algún tipo de alimento (carbohidratos, grasas o ambos) no se recomiendan a realizar, ya que a la larga producen el tan conocido «rebote», si se llevan como se indican puedes conseguir bajar de peso, pero estarás perdiendo músculo y tu piel se verá flácida o colgada, además tu cuerpo no está recibiendo los nutrientes necesarios y puedes afectar seriamente la salud.
- NO DORMIR SUFICIENTES HORAS. Dormir menos de 5 horas , más de 5 días a la semana conlleva a un aumento significativo de peso. El Departamento de Psicología de la Universidad de Pennsylvania en USA, afirma que quienes duermen menos de 5 horas muestran desequilibrios hormonales que trastornan el sistema digestivo, contribuyendo al aumento de peso. Además, el estar más tiempo despierto durante la noche, promueve que comas alimentos ricos en carbohidratos y grasas a altas horas.
- CONFUNDIR ALIMENTOS SALUDABLES. Puede que estemos comiendo una ensalada llena de aderezo, comiendo más fruta en sustitución de papas fritas o alimentos rebosantes de aceite, o que hayamos dejado las gaseosas por refrescos embotellados que llevan leyendas «de frutas naturales». Por lo general están llenas de azúcar igual o más que un refresco gaseoso, ingerir más porciones de frutas que las indicadas o los aderezos llenos de grasa, son obstáculo para bajar de peso. Busca ayuda con un nutricionista. No todo lo natural es saludable ni todo lo que diga » light» está libre de calorías.
¿Tienes alguna consulta? Escríbenos un comentario. ¿Te gustaría que hablásemos sobre algo en concreto? ¡Adelante, estamos aquí para ayudarte! 🙂