Entrenamiento en circuito

E

El método de entrenamiento en circuito cada vez está más en auge en nuestra sociedad. Pero, ¿sabemos realmente lo que es? A continuación se explican algunas características acerca de este tipo de entrenamiento bastante completo.

El entrenamiento en circuito se puede realizar dos o tres días por semana (debe haber al menos 48 horas de descanso entre cada sesión de ejercicio). Este programa está diseñado para desarrollar el acondicionamiento muscular general, aumentar la tolerancia muscular local y mejorar el acondicionamiento cardiovascular. Es un programa polifacético, en especial para los individuos con limitaciones de tiempo para dedicar a la actividad física. Aunque no otorga un beneficio cardiovascular de la magnitud del que provee el ejercicio de tolerancia estricto (por ejemplo, correr o practicar ciclismo), este programa mejora la capacidad aeróbica del 5 al 8%.

El entrenamiento en circuito requiere que se realice una serie por ejercicio, que se alterne entre un ejercicio para la parte superior del cuerpo y otro para la parte inferior y que se tome un descanso mínimo entre los ejercicios (de cerca de 30 segundos). Después, si se desea, se repite el circuito. Para maximizar el gasto calórico durante el ejercicio hay que incorporar tantos ejercicios multiarticulares como sea posible. Para mantener la rotación entre los ejercicios de las partes superior e inferior y asegurar el flujo sanguíneo constante entre ambas partes del cuerpo es necesario incluir varios ejercicios auxiliares. El final de cada circuito es una estación cardiovascular en la que se realizan tres a cinco minutos de ejercicio en bicicleta ergométrica o banda sin fin.

maxresdefault

El entrenamiento en circuito puede ser un programa de entrenamiento ideal para personas con tiempo limitado para el ejercicio. Ésta es la base de muchos centros de acondicionamiento que funcionan con franquicias y que están diseñados para individuos que quieren realizar un circuito rápido de ejercicios de fuerza. De acuerdo con el tiempo disponible y el nivel de preparación, los individuos pueden realizar hasta dos o tres circuitos en una sesión de ejercicio. Este tipo de entrenamiento aumentará el efecto de preparación aeróbica.

 

Bibliografía:

  • Brown, L. E. (2008). Entrenamiento de la fuerza. Ed. Médica Panamericana.

About the author

Ismael Maciá