Categorías
Nutrición Salud

Ejercicio y fertilidad.

¿Sabías que el ejercicio es un factor importante que afecta en gran manera a tu fertilidad?

Si tú y tu pareja estáis planeando tener un bebé esta información os puede ayudar mucho.

Según la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (American Society for Reproductive Medicine) hay tres factores importantes que afectan la salud reproductiva de los individuos. Éstos son:

El peso (en exceso o falta de él ) afecta la señal hormonal que el cerebro envía a los ovarios o testículos.

Los niveles inadecuados de hormonas en la mujer dificultan la implantación del óvulo. En otros casos, los ovarios son incapaces de producir óvulos. El sobrepeso u obesidad influye en gran manera en la fertilidad, ya que el aumento de insulina produce una mayor producción de hormonas masculinas y un descenso en la liberación de óvulos. El sobrepeso también está relacionado con el síndrome de ovarios poliquísticos, que es un padecimiento hormonal que interrumpe la ovulación.

En los hombres , el exceso de peso, o la disminución de él, afecta en la producción de espermatozoides o en la calidad de su funcionamiento.

Es necesario que un médico especialista diagnostique si el peso es un factor que afecte a la fertilidad de la pareja y si deben tomarse medidas para detener el aumento o llevar un tratamiento para ganar peso. Si ese es el problema, en cualquiera de los casos, el ejercicio y una adecuada alimentación son de gran ayuda.

Si el problema de sobrepeso u obesidad es un factor que está afectando tu fertilidad, debes saber que la actividad física ayuda a corregir los desequilibrios hormonales y promueve la ovulación en la mujer

El ejercicio y la dieta son excelentes para tener una buena salud reproductiva, pero el exceso de ejercicio puede impactar en la fertilidad disminuyendo el conteo de espermatozoides o interfiriendo en la ovulación en la mujer. Si se diagnostica que esto es un factor decisivo, es necesario tomar medidas y modificar las rutinas de entrenamiento. El exceso de ejercicio cuando ya se cuenta con un IMC normal o un porcentaje bajo de grasa afectan la fertilidad de la mujer, ya que incluso se pueden llegar a interrumpir los ciclos de ovulación. El entrenamiento vigoroso disminuye la producción de progesterona por lo que inhibe la ovulación. Las mujeres con un IMC menor a 19 es probable que sufran de ciclos menstruales alterados.

El ejercicio moderado realizado diariamente durante 30 minutos al día y llevar una alimentación saludable  reducen el riesgo de infertilidad tanto en hombres como en mujeres. Evitar las grasas trans, el exceso de azúcar y dejar de consumir carbohidratos refinados , así como procurar tomar multivitamínicos, aumentar la ingesta de fibra y proteína vegetal  te ayudará a mejorar tu salud reproductiva.

Fuentes: MayoClinic.comUniversity Of Maryland Medical Center

 

¿Tienes alguna consulta? Escríbenos un comentario. ¿Te gustaría que hablásemos sobre algo en concreto? ¡Adelante, estamos aquí para ayudarte! 🙂

Salir de la versión móvil