Ejercicio sin dieta: una batalla perdida

E

31

Cuando los pantalones empiezan a apretarle en la cintura, ¿se propone empezar a hacer ejercicio una hora diaria? Si es así, bienvenido al club: Es un hombre típico.

Según los expertos, las mujeres son capaces de probar cualquier método para perder peso, pero los hombres que desean adelgazar suelen responder a patrones predecibles.

De acuerdo con un estudio publicado en enero por la firma de investigación de mercado Packaged Facts, el 15,4% de las mujeres de Estados Unidos afirmaron que «intentan perder peso sobre todo haciendo dieta». En cambio, sólo el 6,3% de los hombres coincidía con esta afirmación. Probablemente, ello se debe a que los hombres suelen pensar erróneamente que pueden quemar grasas en el gimnasio sin necesidad de cambiar su dieta.

 

«Muchos hombres creen que el ejercicio es una forma eficaz de perder peso. Sin embargo, no lo es», afirma el Dr. Frank Greenway, director médico del Centro de investigación biomédica Pennington de la Universidad de Louisiana. Esta creencia parece especialmente arraigada entre los hombres de mediana edad que practicaron deporte en su juventud, nos cuenta. Al parecer, consideran que si volvieran a jugar al baloncesto tres días a la semana perderían los michelines.

Sin embargo Greenway, que también es asesor médico del programa de pérdida de peso Jenny Craig, cita estudios donde se compara personas que siguen dieta y ejercicio con otras que no siguen dieta. «La conclusión es que la pérdida de peso adicional debida al ejercicio es muy pequeña», afirma Greenway. «La forma más eficaz de perder peso es la dieta.» Sin embargo, añade enseguida «el ejercicio es esencial para perder peso, especialmente con la edad».

Cuando un hombre se da cuenta de que no va a quitarse el flotador a fuerza de sudar, ¿qué tipo de dieta elige? Una que sea, en una palabra, simple. El hombre típico odia pedir ayuda, así que es mucho menos probable que, como haría una mujer, pida consejo a un médico o un nutricionista, explica el psicólogo Michael R. Lowe de la Universidad Drexel en Philadelphia.

Pese a las diferencias de tipo de pérdida de peso, hombres y mujeres pierden más o menos la misma cantidad de grasa corporal cuando hacen dieta. Y ambos sexos tienen igual tendencia a recuperar peso, afirma Lowe. El problema de las dietas, añade, es que el mundo actual está repleto de tentaciones que aniquilan nuestra capacidad de «autocontrolar» lo que comemos.

«Si quieres controlar tu peso, tienes que controlar la comida a la que estás expuesto», afirma Lowe. Dicho de otro modo: para perder la tripita de la cerveza es mejor no tener la nevera llena de cerveza.

About the author

Foto del avatar
Carlos

Científico ambiental, aunque mi verdadera pasión es la de divulgar mi estilo de vida y los hábitos que han provocado una mejora en mi vida aumentando mi forma de afrontar las cosas. Espero aportarte información de interés.