¿Dietas milagro o simples hábitos?

¿

Mucha gente que busca perder esos kilos que «le sobran», adelgazar, optan por estrictas y costosas dietas, recomendadas por nutricionistas. Efectivamente estas dietas, si se cumplen, consiguen el objetivo deseado. Pero… ¿y después? Seguro que conocerás algún caso en el que el/la individuo, tras terminar la dieta, ganó más kilos de los que tenía antes de empezarla. Es el llamado ‘efecto rebote’, en el que no es difícil caer. Por supuesto es evitable, llevando una dieta de mantenimiento tras terminar la pérdida de peso, lo cual significa un mayor coste. 

hidratos
¿Dietas milagro o simples hábitos? Lo primero es sinónimo de mayor esfuerzo, alta probabilidad de abandono y elevado coste. En cambio, ¿qué significan los hábitos? Pues sencillo: un estilo de vida con el que convivirás, una serie de costumbres que te llevarán a tu objetivo de perder peso de manera diferente, sin aparentes esfuerzos. Sin duda, los hábitos se entienden mejor con ejemplos de alimentación y vida cotidiana.
•En cuanto al día a día, nunca saltarse el desayuno; es la comida más importante. Las comidas se han de realizar en forma piramidal, de tal manera que desayunemos bien y en abundancia y terminemos cenando ligero.
Comer un mínimo de 5 veces por día y hacerlo con lentitud, de forma que el cerebro pueda asimilar a tiempo la sensación de saciedad.
•Refiriéndonos a la alimentación, no hay que alimentarse tan estrictamente como al realizar una dieta, sino asimiliar una serie de costumbres a la hora de comer. Por ejemplo, debes poner fin al desayuno con cereales procesados que tanto gustan desde pequeños, a las tostadas con mantequilla etc. Sustituye esto por galletas de avena, salvado, o bien ambas cosas; son una forma de completar el desayuno de manera saludable. Por supuesto, tomar leche desnatada. Al desayuno le sumaremos el siempre recomendado zumo y/o pieza de fruta.
Otro de los muchos hábitos que se pueden adoptar es el fin a las frituras. ¿Pescado frito o al horno?, ¿patatas fritas o al horno?, ¿croquetas o judías verdes?, ¿san jacobos o brécol? Moderar el consumo de estos alimentos «bañados en aceite», e incluso eliminarlos, es un gran paso para conseguir pérdida de peso. Una solución es deshacerte de la freidora y comprar una plancha con la que cocinar los alimentos con muchas menos calorías, de forma «limpia». Recuerda que al calentar el aceite, esta pierde propiedades (como muchos otros alimentos).
Las bebidas gaseosas, refrescos, tampoco son recomendados por contener altas cantidades de azúcar. Sería recomendable eliminar el azúcar de tu día a día.
Otros ejemplos son cambiar a alimentos integrales, con más fibra (arroces, pastas, panes…); reducir la cantidad de sal en las comidas; beber mucha agua (2 litros al día); no consumir bollería, ni las llamadas calorías vacías (palomitas, patatas de bolsa…). Con todos estos hábitos y alguno más, sin duda conseguirás pérdida de peso a medio/largo plazo.
‘El que algo quiere, algo le cuesta’. No será fácil, pero seguir una alimentación sana y equilibrada, acompañada de ejercicio cardiovacular regular, garantiza una vida saludable por mucho más tiempo.

About the author

Javier Lázaro

3 comments

  • Yo padecí sobrepeso y probé de todo. A cada uno le funcionan remedios distintos, y yo tuve suerte de encontrar el que funcionó para mí. Logré adelgazar 8kg en un mes… quien tenga el mismo problema, sea hombre o mujer y quiera ver mis fotos del antes y el después puede enviarme un correo y con gusto le responderé contándole lo que me funcionó. Ojalá alguien me hubiera ayudado a encontrar una solución.. sé lo mal que se siente, así que quiero ayudar a quien padezca el mismo problema 🙂

  • Me parece bastante acertado un cambio de hábitos, más que una dieta.

    El ejercicio o actividad física que realices debe de ir acompañada a una forma de alimentarte correcta, no es lo mismo una persona que sea más o menos activa, que un deportista habitual, ni que decir tiene que una persona sedentaria. Dicho esto, no creo que sea recomendable para todo el mundo realizar 5 comidas diarias, ni renunciar a la leche entera o a la mantequilla.

    Recomiendo a toda persona que se informe ( nutrición en las aulas) y experimente con la alimentación y el deporte… lo digo por experiencia, es un tema muy importante como para no dedicar tiempo a él… así nos va( epidemia de sobrepeso y obesidad).

    Un saludo y enhorabuena por la web.